La Unión Deportiva baja al barro
Lugo y Unión Deportiva presumen de una teoría preciosista, un arraigo a una idea en la que no solo el fondo del resultado es lo que prevalece. Cuentan las formas, parece. Pero en esa fórmula idílica, que anticipa un buen espectáculo, hay un elemento ajeno determinante: un césped impracticable.
En las leyendas populares de la historia de la Unión Deportiva, una de las que mayores afectos encuentra es de las visitas de aquella formación de púrpura incomparable de las décadas de 1960 y 1970 a San Mamés. Ante aquel Athletic de porte recio y fútbol rudo, con independencia del parte meteorológico, el club vizcaíno hacía del césped una ciénaga para dificultar el talentoso argumentario insular.
Publicidad
Hoy, con ocho canarios haciendo media en el grupo titular de Sergio Lobera, no harán falta artimañas del rival. En Galicia lleva diluviando una semana, con lo que el apretado Anxo Carro ofrecerá esa instantánea clásica del añejo del fútbol del norte. Barro hasta las canillas, piernas de plomo.
La batalla por el esférico, en los idearios de Setién y Lobera es capital, quedará relegada a un segundo plano por más que el Lugo recupere a Pita, su Alfa y Omega, y Las Palmas tenga toda su vanguardia de seda lista para el encuentro.
Ante el Lugo en la primera vuelta Las Palmas inició su descapitalización. Tras aquel partido de la segunda jornada llegó una caída progresiva de ocho partidos de Liga sin ganar. Nada que ver con el arcoíris que hoy ilumina el recorrido insular. El Lugo tampoco se ha quedado varado. La semana anterior fue derrotado con suficiencia por el Hércules (3-0), pero tras ello queda una fantástica racha de cinco jornadas sin derrotas.
Las Palmas cuenta con los que quiere contar. Tras el error de cálculo del club quedó corroborado que David García podrá jugar ante el Lugo. Eso mantiene inalterada la línea de retaguardia, y pocos cambios más se presumen en un equipo hinchado de autoestima tras sus dos victorias consecutivas ante Murcia y Racing de Santander.
Publicidad
Por Lugo anda Guayre. Antigua bandera de la cantera y hoy intentando recuperar la química con el balón en Galicia.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión