Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

La última voluntad poética de Chavela Vargas

Viernes, 17 de julio 2020, 04:19

«Cuando yo canto, los que me escuchan sienten. Y lloran porque se dan cuenta de que todavía son capaces de sentir», decía Chavela Vargas (México, 1919-2012) envuelta en su poncho rojo.

Publicidad

Sabedora de su poder chamánico, la cantante quiso fundir para siempre su potencia expresiva con la magia popular de Federico García Lorca en lo que fue su último deseo artístico. Su voluntad postrera se cumplió. La Llorona unió su voz contundente y cansada a la del autor granadino en los últimos y suaves sorbos con los que apuró una vida que ya había agotado a grandes tragos varias veces.

Para dejar constancia audiovisual del disco La luna verde y el concierto de presentación que ofreció en la Residencia de Estudiantes de Madrid tres semanas antes de morir, la mexicana eligió al jovencísimo cineasta Rubén Rojo Aura, que debuta en la gran pantalla con este documental titulado El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca.

Durante 73 intensos minutos, el director charro nos presenta a Lorca a través de los poemas escogidos por Chavela, que los recita y los une a otros firmados por ella misma, dedicados al autor de Bodas de sangre. Los personalismos sobran. Ella se retrata a través de sus versos y él revive en su palabra.

Su voz ajada surge con pesada cadencia y confiere hondura a un discurso que transita por el mundo de lo real y lo soñado, de la vida y la muerte, de lo humano y lo sagrado. En él, Lorca y Chavela se dan la mano. Ambos comparten su amor por lo popular, su ansia de libertad, la soledad y el dolor del diferente, la tristeza de la incomprensión y su alegría festiva.

Publicidad

Para aligerar la conmoción que causa en el espectador el sensacional encuentro de los dos protagonistas, el recital de música y poesía intercala los testimonios de distintas personas que dan fe de las vidas paralelas que ambos mantuvieron. Su heredera y deudora, la cantautora mexicana Lila Downs; su compañera, biógrafa y confidente, la periodista María Cortina; la sobrina y presidenta de la fundación dedicada al poeta, Laura García Lorca; la bailaora Sara Baras o el cantaor Miguel Poveda, entre muchos otros, comparten con el público sus impresiones acerca de las similitudes de los dos genios.

A través de algunas escenas animadas e imágenes alusivas a la naturaleza creativa de ambos, el director saca al espectador del realismo de los testimonios para empujarlo intermitentemente al mundo de las sensaciones y de la abstracción poética.

Publicidad

El resultado es tremendamente emocionante. De hecho, el público que acudió al primer pase de la película el pasado domingo se quedó clavado en la butaca hasta que los títulos de crédito terminaron de asomar por la pantalla y la voz de la chamana se apagó.

Luego, tras unos segundos de silencio sepulcral, los aplausos iluminaron la sala.

ÚLTIMO PASE: La película, incluida en la sección Panorama, se proyectará mañana viernes, a las 22.00 horas, en la sala número 7 de los Multicines Monopol de la capital grancanaria.

Publicidad

FICHA

España, Colombia, México, 2015 Director: Rubén Rojo Aura. Guión: Jaime Panqueva, Rubén Rojo Aura, César Tejeda Música: León Bertone

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad