La pintura de Ray Smith vuelve a Gran Canaria
El CAAM llena su temporada con tres propuestas expositivas; Smith y Alexis Esquivel hasta mayo, arte brasileño en verano y una colectiva con artistas de los fondos del museo. Sorolla será otro de los protagonistas de 2014.
El CAAM ofrecerá este año una programación marcada por el sello personal del director del museo, Omar Pascual. Artistas con los que ha trabajado antes y creadores que volverán al centro en calidad de comisarios pueblan una programación en la que, sin embargo, sobresale la propuesta menos contemporánea; la de Sorolla (1863 - 1923).
Publicidad
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) cumplirá 25 años el próximo 4 de diciembre. El centro museístico ofrecerá en los próximos meses una programación que atenderá a su carácter tricontinental. En concreto, el museo centrará su mirada en la creación realizada en el continente americano con la presencia de creadores cubanos, estadounidenses y, sobre todo, brasileños.
El programa se abre con Ray Smith (Texas, 1959). Un artista cuya obra ya protagonizó una retrospectiva en 2007 en el Centro de Arte La Regenta de la capital grancanaria. Esta vez, y también de la mano del mismo comisario, el actual director del CAAM, Omar Pascual, presentará entre el 14 de febrero y el 25 de mayo Ray Smith. Tras una muerte exquisita (dibujos, una retrospectiva).
También en esos días, el museo de la calle Balcones acogerá Memorial Garden del cubano Alexis Esquivel (1968), una revisión de la pintura histórica cargada de creolidad.
Desde junio y hasta otoño, el contenido del museo se renueva con una revisión del arte brasileño actual a través de las fotografías de Rosângela Rennó (1962), las instalaciones de Sandra Cinto (1968) y de Jac Leirner (1961). Cabe subrayar que la exposición de este último estará comisariada por el también artista Marlon de Azambuja, uno de los primeros creadores que expuso durante la nueva etapa del CAAM con Omar Pascual al frente.
En octubre, el museo se volverá a llenar con los fondos de su colección a través de Espiral de una pirámide girando. Cruce de colecciones. Se trata de una propuesta que presentará la obra de 16 artistas iberoamericanos, africanos y europeos presentes en los fondos del museo; entre ellos, Ghada Amer, Willie Bester, Marta María Pérez, Marlon de Azambuja y Thomas Ruff.
Publicidad
Esta muestra cerrará la programación del centro de arte, ya que la exposición se prolongará hasta el 25 de enero.
SAN ANTONIO ABAD. En la sala de San Antonio Abad, se prevé inaugurar el próximo 23 de enero una exposición que girará en torno a diez obras maestras del CAAM que serán reinterpretadas por los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.
En primavera y verano, la sala se reservará para el proyecto The Enclave de Richard Mosse (Irlanda, 1980), desarrollado en una zona de la República Democrática del Congo que sufre una extrema violencia.
Publicidad
El año termirá en San Antonio Abad con una retrospectiva del fotógrafo sudafricano Pieter Hugo (1976), especializado en los retratos y la documentación de las artes tradicionales de las comunidades africanas.
Para desarrollar este proyecto, el CAAM contará esta año con un presupuesto de 4.048.835 euros, lo que supone un 1,97 por ciento más que en 2013.
SAN MARTÍN. Uno de los platos fuertes de la programación de los centros de arte contemporáneo del Cabildo será la que protagonizará el pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863 - 1923). A partir del próximo 13 de febrero, San Martín Centro de Cultura Contemporánea acogerá la exposición Sorolla. El color del mar, una exhibición formada por fondos del museo dedicado al artista que analiza su particular tratamiento de su tema favorito: el mar. Actualmente esta propuesta se puede ver en la Sede Cultural de CajaCanarias, de Santa Cruz de Tenerife, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 1 de febrero.
Publicidad
El resto del año el recinto de Vegueta se consagrará a los autores canarios, cuyo trabajo no tendrá presencia en las salas de Balcones 11 y San Antonio Abad.
El primero en ocupar el espacio cultural será Pepe Dámaso con su proyecto Joos Van Cleve-José Dámaso, Diálogos en el tiempo.
En este proyecto, el Premio Canarias de Bellas Artes (1966) hace una revisión del tríptico flamenco de Agaete, obra del maestro Joos van Cleve. La exhibición estará comisariada por el experto en arte flamenco Francisco Galante y enfrentará la obra del belga con la del agaetense, propiciando un viaje a través del tiempo y del arte. El trabajo de Dámaso se podrá ver entre el 22 de mayo y el 17 de agosto.
Publicidad
Lo que queda de año, desde septiembre a enero, el espacio se consagrará a la obra de dos artistas isleños: Gabriel Ortuño y Pedro Déniz. El primero de ellos, bajo el comisariado de Ángeles Alemán, presentará su proyecto El dedo en el ojo. Ensayos sobre la mirada, que engloba fotografía, instalaciones, vídeo, escultura y, por supuesto, pintura sobre lienzo.
Por su lado, el creador multidisciplinar Pedro Déniz expondrá Welcome Bridge, una muestra retrospectiva que reúne los trabajos realizados desde 1987 hasta la actualidad.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión