La oferta laboral crece con 25.000 vacantes en las islas
El mercado laboral de Canarias comienza a recuperarse. Así se desprende del informe InfoJobs Esade y en el que se apunta a un aumento de las vacantes laborales de las Islas de un 18% en el último año. Hoy 24.982 puestos de trabajo están vacantes en las Islas y buscan quien les ocupe.
Publicidad
InfoJobs y Esade han elaborado un estudio que ofrece una amplia visión del contexto económico y de la situación que atraviesa el mercado laboral de España. Una de las principales conclusiones las vacantes laborales se aproximan en el conjunto del Estado a las que había en 2008, antes del estallido de la crisis. Eso sí, según indica el portavoz de InfoJobs y director de Organización y Desarrollo de Personas de Schibsted Spain, Jaume Gurt, las condiciones laborales de hoy difieren de las de hace ocho años.
«Aunque estos indicadores muestran que el mercado se está recuperando queda mucho por hacer en cuanto a la calidad y condiciones horarias o salariales del empleo que se crea y del existente. Para ello, es fundamental el compromiso de las administraciones con la creación de empleo de calidad y su apuesta por el sector de la tecnología, uno de los principales motores de la recuperación en materia laboral», manifiesta.
El incremento de vacantes de Canarias se da en todas las categorías laborales, excepto en las de legal, educación y formación, administración pública, calidad, producción e I+D, informática y telecomunicaciones y comercial y ventas.
Comercial y ventas es la primera categoría profesional en volumen de vacantes, con un total de 7.464 puestos ofertados (un 9% menos respecto al año anterior). Este descenso no impide que se siga reflejando que las empresas continúan confiando en la fuerza de las ventas para remontar la crisis, como ya se observó hace un año.
Publicidad
El segundo lugar lo ocupa el sector Atención a clientes, que ha crecido un 28%, con una oferta de 3.802 puestos de trabajo.
Para Carlos Obeso, profesor de Esade Business and Law School, el crecimiento que se detecta en la actividad refleja el cambio en positivo de la economía española, que en 2014 revertió su tendencia de decrecimiento del PIB. Así todo, advierte de que el crecimiento económico actual y la generación de empleo no es suficiente para absorber el elevado paro, al menos en el corto plazo.
El informe InfoJobs Esade, presentado recientemente, revela que el salario promedio bruto anual que las empresas han ofrecido en 2015 es de 23.678 euros, tan solo 51 euros más que en 2014. En Canarias, el sueldo medio es de 20.759 euros, un 1,61% superior respecto al 2014 aunque sigue a distancia del que se registra en el conjunto del Estado.
Publicidad
A pesar de que el efecto neto de la variación media anual del IPC (-0,3%) y de los salarios (+0,2%) es positivo (+0,5%), no nos permite recuperar la pérdida de poder adquisitivo que arrastramos de los años anteriores. Uno de cada cuatro trabajadores afirma que su sueldo ha bajado en los últimos 2 años.
Entre los motivos por los que han visto decrecer el salario, el 66% de los empleados afirma que es debido a que le han quitado, bonus y variables, entre otros complementos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión