La nueva fosa común tendrá que excavarse en sólo 10 días
Poco tiempo y escaso presupuesto. La empresa Arqueocanarias tiene sólo diez días para exhumar los restos de la nueva fosa de desaparecidos de la Guerra Civil localizada el pasado mes de marzo en el Lomo de la Faya, en el pinar Fuencaliente. Los trabajos se excavación se inician mañana con un presupuesto de 9.000 euros.
Viernes, 17 de julio 2020, 09:27
Comienza una nueva etapa en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil. Un equipo de la empresa Arqueocanarias, dirigido por la arqueóloga Verónica Alberto, se ha desplazado de nuevo a La Palma para recuperar más restos de ejecutados por la represión franquista. En esta ocasión, las tareas de campo se llevarán a cabo en la fosa localizada el pasado mes de marzo en el Lomo de La Faya, en Fuencaliente, donde se verificó la presencia de huesos de un pie. Estos restos están situados junto a los dos enterramientos que ya fueron excavados y en los que se encontraron seis cuerpos, tres en cada uno. «Tengo la certeza de que hay un cadáver más; si se mantiene el mismo patrón, nos vamos a encontrar con una fosa de dos o tres individuos», señaló Alberto, si bien aclaró que «esto no lo sabremos hasta que no se hayan localizado los restos». No obstante, esta especialista ya descarta que se trate de una «gran fosa común» como se había pensamos en un principio. «Creemos que seguirá las mismas pautas que la anterior, aunque, de momento, sólo hay localizado un cuerpo», dijo.
Publicidad
Las tareas de campo deberán ejecutarse en un plazo aproximado de diez días. «Tenemos que ponernos a trabajar sobre la marcha, a toda prisa, porque no disponemos de mucho tiempo ni de mucho dinero; por tanto, hay que ajustar bien, excavar de forma muy concreta, ir específicamente a sacar por lo menos los restos que ya están localizados», comentó. Los trabajos, que tendrán un coste de 9.000 euros, serán financiados por el Cabildo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión