La negociación de la Ley del Suelo se rompe en la ponencia
El portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, reconoció las «diferencias de contenido» surgidas ayer en la reunión, y la ponente del Partido Socialista Canario, Nayra Alemán, lamentó que «no podemos meter ya casi nada» en alusión a las enmiendas no sólo de su partido, sino de Nueva Canarias y Podemos.
La diputada socialista, Nayra Alemán, explicó que, «una vez que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han rechazado que el órgano encargado de la evaluación ambiental tenga plenas competencias autonómicas , todo lo demás referido a que la Comunidad Autónoma mantenga el control sobre la ordenación territorial, decae».
Publicidad
De este modo justificó la ponente del Partido Socialista Canario (PSC) por qué ayer su grupo no pudo salir de la ponencia que estudia el Proyecto de Ley del Suelo con las enmiendas aceptadas. «Casi no pudimos meter nada», aseguró haciéndolo extensivo a las propuestas de Podemos y Nueva Canarias (NC).
El desánimo de Alemán encontró su reflejo en la constatación manifestada por el ponente del grupo Nacionalista. José Miguel Ruano admitió que «ha habido diferencias de contenido».
El también portavoz de CC dijo que las enmiendas planteadas por el PSC y, en mayor medida, por Podemos y NC «pretenden ir más allá de los principios de contención y simplificación que se establecen en el proyecto de ley».
En concreto, «NC y Podemos tratan de imponer a los ayuntamientos previsiones absolutamente innecesarias y, en cuanto a la planificación de los espacios naturales en vez de hacerla los cabildos, quieren que sea la Comunidad Autónoma, reproduciendo un modelo que ha fracasado».
También rechazaron nacionalistas, conservadores y el grupo Mixto que el informe de legalidad que haga la Comunidad Autónoma sea vinculante, «como si tuvieran que ser tutelados los cabildos y ayuntamientos», comentó Ruano. «Incluso el PSC reconoce que ya el proyecto de ley supone un avance respecto del anteproyecto», añadió.
Publicidad
La ponente socialista afirmó que «el modelo monofásico que defienden CC, PP y el grupo Mixto se va imponiendo». Aseguró además que «el PP va retirando las enmiendas que podrían forzar a CC a ceder por no tener mayoría».
Sin embargo, el ponente conservador, Miguel Jorge lo negó. «En la ponencia, se aprobaron varias enmiendas transaccionales a propuesta mía como la referida al informe de legalidad».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión