La moratoria frenó 143.133 camas hasta el año 2009
La moratoria turística que comenzó en 2001 no impidió la aparición de nuevas camas, pero sí frenó el crecimiento desmesurado. En ocho años las restricciones frenaron la aparición de unas 143.133 camas. Pero en este periodo también se autorizaron 83.000 nuevas plazas.
Publicidad
Entre 2001 y 2009, la denominada segunda moratoria el considerado el periodo más restrictivo en el crecimiento de la oferta alojativa, se autorizaron más de 83.000 camas turísticas, según rebela el libro La Moratoria turística de Canarias: la reconversión de un destino turístico maduro desde la Ordenación del Territorio, de Moisés Simancas, profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna.
De esa cantidad, 40.279 plaza se generaron a través de las autorizaciones previas otorgadas al amparo de las excepciones que permitía el decreto 4/2001, 20.401 a raíz de la Ley de Directrices. Otras 6.739 entraron a través de la declaración como de interés general según el procedimiento previsto en la citada ley; y 17.102 plazas más llegaron tras los recursos estimados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Simancas subraya que entre 1997 y 2000 se autorizaron 131.000 plazas, de modo que en 2001, justo al comienzo de la Moratoria, existían 350.000, de las que 99.595 plazas (el 28,1%) se construyeron en los últimos 6 años.
«Se había generado un tsunami de plazas alojativas, pues interesaba la construcción sin ningún tipo de demanda, para materializar la RIC, los incentivos regionales y aprovechar los créditos a bajo interés», explica.
Publicidad
Pero Simancas entiende también que a pesar de los bandazos legislativos, los vaivenes políticos y los constantes cambios de criterios que han caracterizado al proceso de moratoria turística, «su efectividad es indudable».
Su investigación determina que un total de 215.388 plazas turísticas podían incorporarse al mercado turístico, lo que hubiera supuesto alcanzar las 569.823 plazas respecto a las 350.000 registradas a 31 de diciembre de 2000. Pero finalmente, la moratoria ha provocado que 143.133 plazas no se ejecutaran al menos hasta 2009.
Publicidad
Influyó, a juicio de Simancas, del «efecto evasivo de la propia decisión pública, de sus determinaciones y la dinámica del mercado turístico, que no dejó de tener un comportamiento expansivo hasta 2007».
El estudio destaca además que la capacidad alojativa del Archipiélago en diciembre de 2000 un mes antes de la entrada en vigor de la moratoria se incrementó en 25.160 y 58.895 plazas en 2003 y 2006, respectivamente. Estaban incluidas en «proyectos netamente especulativos que no se han materializado al desaparecer las plusvalías, o que están esperando a una mejor coyuntura económica para hacerlo; o eran plazas que se han compensado por aquéllas que han salido del mercado durante el proceso de moratoria turística».
Publicidad
El resultado es que, según el Istac, de las 350.484 plazas turísticas en 1999 se pasó a 426.690 en 2009, lo que supone un incremento del 21,7%.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión