La mejora del vertedero del Sur recibe autorización ambiental
Como no se producen ampliaciones superiores a la capacidad de la instalación, ni existe incremento en la emisión de contaminantes atmosféricos, el Gobierno canario ha dado luz verde a los cambios introducidos por el Cabildo en el antiguo vertedero del Sur, ahora Complejo Ambiental de Juan Grande.
Publicidad
Por resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, publicada en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 24 de febrero, se ha procedido a modificar la autorización ambiental integrada del Complejo Ambiental de Juan Grande, instalación situada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. La medida, tramitada a instancias del Cabildo de Gran Canaria, permite todas las mejoras, modificaciones y ampliaciones realizas en dichas instalaciones «porque no se producen cambios que superen el umbral de capacidad del complejo» y las mismas «no deben someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental».
Según el documento, «únicamente se produce una variación en la capacidad de tratamiento de la planta de compostaje, que se estima en un 14,7%, pero sin que existan variaciones cuantitativas en la capacidad de producción global de la instalación».
Tampoco existen variaciones en las cantidades autorizadas en el consumo de agua o de electricidad y ni existirá ningún incremento en la emisión de los contaminantes atmosféricos autorizados inicialmente. Las instalaciones, que han estado en la diana de los vecinos durante dos décadas debido a los olores, gases, humos y contaminación de los acuíferos, comienzan a ajustarse a la normativa ambiental europea. Con ese criterio, el Cabildo ha acondicionado la planta de clasificación y selección de la fracción de todo en uno, que incluye una nueva línea de producción de combustible sólido recuperado (CSR); la de compostaje de restos vegetales y residuos biodegradables; ha instalado un planta de bioestabilzación (compostaje) para el tratamiento de la materia orgánica previamente seleccionada en todo en uno; ha reubicado la planta de tratamiento de residuos voluminosos y de construcción y demolición, y ha procedido al acondicionamiento de la nueva celda de vertido con capacidad de 1.439.288 metros cúbicos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión