La inscripción ciudadana llena de suspicacias las primarias
La agenda de regeneración democrática de el Partido Socialista Canario, escenificada por los tres candidatos en las primarias a la presidencia del Gobierno de Canarias, tenía en la inscripción ciudadana uno de sus primeros retos. Por lo pronto, agotándose el plazo el lunes, ha generado sus primeras controversias en la agrupación.
Publicidad
Los progresistas insulares presumen de un proceso abiertamente democrático, que ni en la más antigua de las hemerotecas encuentra una idea semejante. Además de la participación de la militancia en el proceso de primarias, el voto se abría a todo aquel ciudadano que abonara dos euros y firmara un documento en el que se sumara al «compromiso de crear una fuerza social de progreso que haga posible que nuestra comunidad siga siendo, en el conjunto de España, un referente de progreso».
La idea fue bendecida por todas las partes, pero a tres días de cerrar el plazo de inscripción ciudadana para las primarias del día 19 ya hay ruedo interno de sables. Hay dentro de algunas candidaturas la sensación de que existen rivales con apoyo económico detrás para ganar paquetes de votos. El coste, solo dos euros, lo hace asequible para componendas. De hecho, consta que algún elemento periférico del partido intentó sentarse con candidatos para negociar la llegada de un bloque de votos.
También ha molestado la desaparición de unos mil formularios del ideario progresista que se debe firmar para votar en la sede del partido en Las Palmas de Gran Canaria.
Hay candidatos que no aceptan la posibilidad de componendas perversas en el proceso abierto al exterior de la militancia. Y que defienden su blindaje ante su posible corrupción. «Los dos euros son para sufragar los gastos del proceso, porque el partido por sí solo no tiene capacidad de afrontar ese proceso. Y para que haya un mínimo control que garantice que el proceso sea ajustado a una realidad. Que no se apunten miles de personas, un control para que sea lo más real posible. Se trata de una medida de financiación y para garantizar que la persona que se ha apuntado para hacerlo vaya a ir a votar. Eso no lo evitas quitando los dos euros. Si un candidato lo puede hacer con dos euros o 200. Que haya una cantidad económica hace que se complique más la posibilidad de eso», asevera al respecto Gustavo Matos, uno de los que más abiertamente ha hablado sobre la pureza del proceso de elección.
Tampoco se ha escuchado, en público, queja al respecto de Patricia Hernández y Carolina Darias, las otras candidatas a luchar por la presidencia de Canarias bajo las siglas socialistas.
En cualquier caso, ya hubo desengaño en todos los candidatos, incluida la descolgada Francisca Luengo, sobre la recogida de avales. Incluso Hernández, la que más presentó, lamenta que algunos que ella misma presentó físicamente en la sede de Santa Cruz de Tenerife luego no aparecieron en el recuento final, ni siquiera en impugnaciones.
Publicidad
Los votos, que se pueden dejar físicamente en las sedes y a través de la web del partido, no están todavía sujetos a ningún recuento hasta que el lunes se cierre el plazo. Fuentes de las candidaturas aseveran que solo Ferraz, la sede del partido en Madrid, tiene acceso a los datos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión