Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

La Guardia Civil «no busca culpables» en la Suelta

G.F. / B.E.O.

Viernes, 17 de julio 2020, 10:51

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer lo que sucedió en la última edición de la Suelta del Perro Maldito, pero «no para buscar culpables, sino para saber qué pasó». Lo dijo ayer la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, a preguntas de los periodistas.

Publicidad

La máxima responsable política de la Guardia Civil en las islas calificó de «accidente» el trágico suceso de la noche del miércoles al jueves pasado, cuando se prendió el papagüevo que portaba uno de los actores que participaban en la representación de la 25 edición de la Suelta del Perro Maldito, en Valsequillo, y causó quemaduras de diversa consideración a 33 personas, 4 de ellas graves.

Dominica Fernández, que hizo estas declaraciones en la capital, en el acto de celebración del día de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional. explicó así que la investigación abierta por la Benemérita no responde a circunstancias especiales. Sus efectivos abren una investigación de oficio de cualquier accidente donde haya heridos y, en ese sentido, la Suelta del Perro Maldito no es una excepción.

No en vano, han sido ya varios los responsables de la organización de este espectáculo de teatro callejero que en los últimos días han ido a prestar declaración ante la Guardia Civil de San Mateo, a la que está adscrita el municipio de Valsequillo. El propio alcalde, Francisco Atta, confirmó ayer este extremo. En principio, el regidor municipal ni ha ido ni tampoco ha sido citado.

La Guardia Civil tratará de determinar las circunstancias en las que se produjeron tan luctuoso suceso, que obligó incluso a suspender la Suelta del Perro Maldito por primera vez en su historia. Fue al poco de comenzar. El brazo del papagüevo que llevaba Néstor Rodríguez se rozó con una de las antorchas que le servían para abrirse paso entre la multitud y ardió como un fósforo. Después de unos segundos el joven, que también resultó herido grave, se logró desprender del traje, pero cayó entre el público y quemó a 32 personas más, la mayoría leves.

Publicidad

El alcalde ya ha dicho por activa y por pasiva que el evento no sólo contaba con su particular Plan de Seguridad y Emergencias, sino que fue activado y funcionó. No tiene constancia de que los agentes se hayan personado en el municipio para investigar lo sucedido, pero también ha asegurado que el Ayuntamiento estará a disposición de la Guardia Civil para colaborar en la investigación que se ha puesto en marcha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad