La Feria de Pinolere se enjoya
Hablar de etnografía y de artesanía en Canarias es hablar de Pinolere, el pueblo de La Orotava, en Tenerife, que ha sido capaz de recuperar costumbres, empleos, enseres e inmuebles casi desaparecidos y que desde hace 30 años organiza una de las ferias de artesanía más importantes de Canarias. Será este fin de semana.
Publicidad
Treinta años de experiencia convierten a la Feria de Artesanía de Pinolere en una de las más importantes y antiguas de Canarias. Desde este viernes y hasta el domingo celebra su vigésimo novena edición, «y un año más de trabajo previo», bajo el lema La raíz es la joya, un monográfico dedicado a la joyería artesanal de las Islas al que se suma un amplio programa cultural «que demuestra que los oficios y la artesanía están muy vinculados con la cultura popular canaria», asegura este miércoles Jesús García, gerente de la Asociación Cultural Pinolere, durante la presentación del encuentro, en la que también estuvieron el presidente, Leoncio Luis, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares.
Igual que en los últimos 29 años, la feria se ubicará en el Parque Etnográfico de Pinolere, un enclave de 10.000 metros cuadrados donde no sólo un total de 210 artesanos exhibirán y comercializarán sus trabajos, sino que habrá música, exposiciones, presentaciones de productos, como la primera cerveza artesanal que se hace en Tenerife o una aplicación para móviles (App) sobre las papas de la Isla, o talleres de artesanía en vivo y para niños. El sábado, además, se celebrará el Día de las Tradiciones dedicado a Agaete (Gran Canaria) y a Santa Cruz de La Palma que incluye el Encuentro Regional de Gigantes, Cabezudos, Papagüevos y Mascarones y gracias al que, por primera vez, algunos papagüevos y mascarones salen de sus islas.
Innovación. La decisión de dedicar esta edición de la feria a la joyería se debe, según García, a que «es la artesanía que más ha crecido e innovado en los últimos años en las Islas». Las joyas que se exhibirán en Pinolere no serán réplicas de las que llevaban las canarias de antaño, explicó García, pero sí ser verán piezas «que tiene como base esa joyería tradicional pero que son productos novedosos y muy atractivos para el visitante».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión