La facturación del automóvil crece y llega a 1.517 millones
El sector del automóvil de Canarias se recupera rápidamente. Las matriculaciones cerraron 2015 con 64.113 unidades, un 23% más que un año antes y el doble que en 2011, cuando se tocaron mínimos (33.942 vehículos). La facturación creció al mismo ritmo y alcanzó en 2015 los 1.517 millones. El beneficio ronda el 2%, unos 31 millones.
Publicidad
El sector del automóvil continuó el pasado año con la recuperación iniciada en 2013 tras unos intensos y duros años de crisis que rebajaron hasta un 60% las matriculaciones.
Canarias aún no ha llegado a los niveles precrisis ni en matriculaciones ni en facturación. Aún está a casi 50.000 unidades de los máximos alcanzados en 2006, cuando se llegaron a vender 110.629 unidades fruto de un "boom atípico", como señala la Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias en su informe anual. Sin embargo, el sector mira al futuro con optimismo gracias sobre todo a una evolución de las ventas que en los últimos tres ejercicios ha sido superior a la prevista y que en el Archipiélago ha sido mayor que en el conjunto nacional.
El sector turístico y la aportación de los rent a car explica en parte este tirón, del que también han participado particulares y empresas, animadas por la mejoría generalizada de la economía.
"La recuperación está siendo para el sector más rápida de lo esperado", se recoge en el informe de Fredica, en el que se da por superada la crisis tras años de dificultades para las empresas. El sector facturó el pasado año 1.517 millones de euros, en torno a un 20% más que un año antes. El beneficio después de impuestos se estima en el 2%, con lo que arroja un saldo de cerca de 31 millones para el sector.
La rentabilidad es baja por la importante participación de los concesionarios en la financiación de la actividad, la adquisición de stocks, las campañas de descuento aplicadas o los planes de renovación, entre otras cosas. Todo esto lleva al sector a solicitar una revisión de las políticas de márgenes que, a su juicio, deberían llegar al 3%, en virtud del volumen de negocio y el riesgo que asumen las empresas.
Del total de ingresos, el grueso, en torno a 1.421 millones de euros, se corresponden con la venta de automóviles, incluyendo nuevos y usados.
En este segmento y según se recoge en el informe, el margen bruto de beneficio fue del 8% en vehículos nuevos y el 8,9% en los de ocasión, por debajo del período anterior.
Publicidad
La postventa oficial representa 96 millones de euros. La rentabilidad procede de la venta de recambios y la actividad de taller.
Los ingresos de la postventa oficial han caído en el último año a consecuencia de la mayor antigüedad del parque (los clientes optan por talleres independientes cuando expira la garantía) y la crisis, que lleva a los conductores a visitar el taller sólo como último recurso. La competencia desleal de los talleres alegales e ilegales continúa siendo un problema de primer orden.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión