Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

La fachada del CIC, al suelo

La Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria procedió ayer a la demolición de la fachada del Centro Insular de Cultura, desprotegida por el Plan General de la capital grancanaria. El solar se convertirá ahora en un aparcamiento.

José Barrera

Lunes, 20 de julio 2020, 06:36

El Centro Insular de Cultura, cuya fachada se mantenía en pie sostenida por un grado de protección que le otorgaba el Plan General Municipal de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria cayó ayer bajo la piqueta por decisión del Cabildo de Gran Canaria.

Publicidad

Precisamente la pasada semana se publicó la modificación del Plan General realizada para adaptar el documento al Plan Insular de Ordenación, momento que se aprovechó para realizar el cambio del grado de protección o, mejor, para eliminarlo, posibilitando así su demolición.

El Centro Insular de Cultura fue vaciado por el Cabildo grancanario tras un primer derrumbe «para evitar que pudiera causar daños a los transeúntes», explicó ayer el consejero de Política Territorial, Carlos Sánchez.

«Ahora», dijo el consejero, «se culmina todo un procedimiento que se inició entonces. Hemos tenido que esperar a que la fachada se descatalogara y, tras el Pleno municipal que lo aprobó, se publicó la pasada semana. Hemos elegido el viernes por la tarde, precisamente para evitar causar perjuicios al tráfico».

La fachada que da a la calle Pérez Galdós cayó ayer sobre la citada vía con la ayuda de la piqueta, dejando un gran espacio libre que avanza en la medida que se retiran los cascotes.

Provisionalmente, para paliar las obras del estacionamiento del edificio del Cabildo de Gran Canaria, la parcela se convertirá en un aparcamiento.

Publicidad

Sin embargo, el uso real de la parcela es dotacional administrativo, razón por la que el Cabildo no descarta que tras las obras que terminen la ampliación de la Casa Palacio según el proyecto de Alejandro de la Sota, el proyecto pueda ampliarse y unirse a la parcela que ocupaba el Centro Insular de Cultura para levantar en el lugar un edificio de uso administrativo.

Los usuarios habituales del Centro Insular de Cultura han reclamado por su parte que el Cabildo dote un edificio de las mismas características que el CIC donde se pueda desplegar una actividad cultural similar a la que allí se desarrollaba y no perder espacios para estas actividades en la Isla y especialmente en la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad