La crisis dispara la marcha a Asia

Desde el inicio de la crisis y hasta la fecha cerca de 42.000 canarios han emigrado en busca de un futuro mejor. En su mayoría se trata de jóvenes universitarios, bien preparados y con idiomas. Asia es el continente que registra mayor alza de llegadas de isleños. Hoy hay 115.390 isleños en el exterior.

Viernes, 17 de julio 2020, 11:43

En los últimos cuatro años la crisis ha obligado a marcharse de Canarias a 41.770 isleños, según los datos del Censo de Residentes Ausentes (CERA) del Instituto Nacional de Estadística. La abultada cifra coloca a Canarias a la cabeza del Estado en marchas; si bien hay que aclarar que más del 60% de esa emigración se corresponde con personas, residentes en Canarias pero con doble nacionalidad, que regresan a sus países de origen por la crisis y la imposibilidad de encontrar un empleo, según indican fuentes cercanas. Es el caso de Cuba, donde la recepción de canarios ha crecido un 134%, en 20.566 personas, hasta residir allí 35.852; Venezuela, con un alza del 21%, en 10.116 personas, hasta las 56.841 y Ecuador, con un alza del 360%, aunque en términos absolutos sólo supuso 126 personas más.

Publicidad

Dejando al margen este efecto regreso, hay un 40% de marchas de canarios de origen que se ven obligados a emigrar para buscar un futuro lejos de casa ante la imposibilidad de encontrar aquí empleo. En su mayoría, según indican estas fuentes, se trata de gente joven, universitarios en su mayoría, bien preparados y con idiomas. Si bien, comienza a detectarse una creciente emigración de mayores de 45 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad