La casa neocanaria del Pico de Bandama reabre tras 16 años

Lunes, 20 de julio 2020, 08:24

Construida en 1942, abandonada desde 1999 y cedida por el Estado en 2012, la casa mirador de Bandama se acaba de reabrir en el pico de esta caldera tras una inversión de 100.000 euros. El edificio de estilo neocanario no fue más que una tapadera del búnker camuflado debajo y ahora visitable.

Publicidad

El Monumento Natural del Pico de Bandama, visitado cada año por más de 200.000 personas, dispone de nuevo de un punto de información turística y centro de atención al visitante en la casa mirador cerrada desde el siglo pasado. Una inversión de 100.000 euros ha permitido la rehabilitación del edificio de estilo neocanario, ideado en 1942 por el arquitecto Fermín Suárez Valido.

Tres años después de su cesión al Cabildo por parte del Estado, la casa mirador del Pico de Bandama reabrió ayer sus puertas tras el corte de la cinta inaugural por José Miguel Bravo de Laguna, presidente de la corporación insular, ante distintas autoridades.

No faltó al acto una representación del Ministerio de Defensa porque durante las obras se descubrió que bajo la casa se escondía un búnker militar subterráneo, creado con anterioridad, construido durante la II Guerra Mundial dentro del llamado Plan Pilgrim para prevenir una posible invasión de los aliados. Aunque nunca alojó armamento y pronto entró en desuso, el búnker secreto funcionó como puesto de observación antiaéreo y de la costa entre la capital y Gando. Bravo de Laguna mostró su deseo de que esta nueva dotación turística en suelo de Santa Brígida se convierta en un lugar emblemático de Bandama y resaltó que la incorporación de unos baños públicos al espacio era fundamental dado el volumen de visitas recibidas.

La casa mirador, para cuya creación la Junta Provincial de Turismo convocó un concurso de ideas en el año 1942, ofrece mapas y todo tipo de información a quienes se acercan y exhibe un video de 10 minutos sobre el origen volcánico del lugar y algunos hechos históricos relevantes en su pasado.

Publicidad

La financiación de las obras de rehabilitación se ha hecho con cargo al programa PCT-MAC 2007-2013, que aportó el 85% del dinero invertido en la casa mirador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad