La ARC inicia la cuenta atrás

Ibón S. Rosales

Lunes, 20 de julio 2020, 11:01

Los cañonazos sonarán a las 12.30 horas del domingo, pero la Atlantic Rally for Cruisers ya respira aires de salida. La regata, dividida en tres flotas (multicascos, racing y cruceros), es un espectáculo seguro para cientos de curiosos que disfrutan de las velas al viento en la avenida marítima y otros puntos panorámicos de la ciudad.

Publicidad

Comienza la cuenta atrás de la Atlantic Rally for Cruisers (ARC), la regata de ocio náutico de Las Palmas de Gran Canaria que se ha convertido en la más multitudinaria del mundo. 204 barcos saldrán del Muelle Deportivo de la capital rumbo a la isla de Santa Lucía, en el Caribe. Con una duración aproximada de tres semanas de viaje, más de un millar de personas participan este año que ha batido récord de participación en su 30 aniversario.

«Este ha sido un año redondo, desde el Ayuntamiento hemos tratado de fortalecer los puntos de información turística para que los regatistas no solo se queden en el Muelle», explica Pedro Quevedo, concejal del Ayuntamiento capitalino. Desde el consistorio organizaron por primera vez una excursión cultural a la historia náutica de Canarias, con una visita guiada en inglés a los castillos de La Luz y de Mata, y a la Casa de Colón. «Muchos de ellos se quedaron con la boca abierta, era necesario que conocieran la historia de la ciudad», añadió.

Tanto el Ayuntamiento como el Cabildo han trabajado para «fortalecer» el propio evento y para ofrecer una «garantía de que la ARC está bien consolidada». Este año 2015, la competición se ha convertido en la «regata de ocio náutico más participada del mundo», sentenció Quevedo.

«Las gentes de mar son gente muy peculiar. Te puedes encontrar a un señor vestido que parece que hay que invitarlo a comer, y resulta que es dueño de un barco de veinte metros», señaló Quevedo sobre la primera impresión que se llevó de algunos regatistas. Venidos de casi todos países de Europa, Australia, EEUU o México entre otros, el alma de estos regatistas parece ser una. Son amantes de la naturaleza, «despreocupados por las formas o apariencias pero muy preocupados por el medio ambiente», comentó Quevedo. Desde el Consistorio tienen fe en que «el nivel de satisfacción de este año de los regatistas es muy alto». También las nuevas infraestructuras del Muelle deportivo, como el varadero, ha sido objeto de alardes y agradecimientos por parte de los extranjeros.

Publicidad

El pasado domingo, cientos de participantes acudieron a la ceremonia oficial de la inauguración de la ARC. Portadores de las banderas de 30 países diferentes se unieron a la procesión desfilando alrededor de la marina. En memoria de las vidas perdidas en París, y en apoyo a los afectados por los terribles acontecimientos de la noche del viernes, las banderas una vez izadas, bajaron a media asta y se mantuvo un minuto de silencio. El ambiente de fiesta se reanudó entre los regatistas y la población local la carrera de Internacional de dinguis de don Pedro. La carrera a remo cuyo principal objetivo es disfrazarse y pasarlo bien.

Noticias relacionadas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad