La ampliación de Arguineguín no reducirá la cifra de amarres
Los promotores del proyecto de ampliación del puerto de Arguineguín defienden que la cifra de 355 amarres de ocio prevista se ajusta al Plan Insular de Ordenación (PIO) y que su configuración, y la de la bocana, causa menos impacto que la que propone. El proyecto sigue adelante, sin cambios.
Publicidad
El diseño y la cifra de atraques deportivos previstos no se cambiarán por el informe de compatibilidad con el PIO hecho por el Cabildo sobre el proyecto de ampliación del puerto de Arguineguín, informe que condiciona su visto bueno a que se reduzcan los nuevos amarres de 242 a 150 y a que se revise la configuración de la bocana para evitar afecciones sobre la playa de Las Marañuelas.
Los promotores de la ampliación recuerdan que el PIO propone desde 2004 elevar a 5.000 la cifra de amarres deportivos de la Isla y recomienda distribuir los 2.350 nuevos atraques que serían necesarios entre diversos puertos. Sin embargo, 12 años después ninguna de esas actuaciones se ha ejecutado. A la vez, defiende la ampliación de instalaciones como primera opción frente a la construcción de nuevas.
La cifra de 150 amarres nuevos en Arguineguín «no tiene un carácter restrictivo ni limitativo» mientras el conjunto insular de atraques no supere los 5.000, mantiene la empresa canaria que promueve el proyecto de ampliación.
Al respecto, entre sus alegaciones al informe del Cabildo incluirá una fotografía aérea de Grafcan de noviembre de 2013 que demuestra que el número de amarres de ocio en Arguineguín rondaba ya los 200 y no los 115 que estima el PIO. «Se parte de un error de base», señalan en el escrito que harán llegar a Puertos Canarios, la entidad que gestiona el puerto y esta concesión.
Publicidad
De la foto se extrae que sólo en la dársena más próxima al contradique se aglutinan unas 200 embarcaciones, sin contar las que están amarradas al dique principal de abrigo, las fondeadas tras él y las que están en el varadero.
El proyecto en trámites invertiría 17 millones de euros para habilitar 355 amarres de ocio, una marina seca para 90 embarcaciones pequeñas y una dársena pesquera separada de la deportiva con capacidad para 40 barcos, entre otras instalaciones.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión