Jungla de verduras en plena zona urbana
Hay un pequeño vergel fresco en pleno centro del barrio de El Charco, concretamente en el parque Gavia de los Hormiga. Allí 54 vecinos del municipio tienen asignadas sus minifincas ecológicas en las que cultivan frutas y verduras de primera calidad destinadas al autoconsumo. Ayer se entregaron doce de estos huertitos encantadores.
En una ciudad donde el césped de los parterres en ocasiones es de plástico, todos los que no son de la zona y pasan por el parque Gavia de los Hormigas se preguntan qué será ese fresco verdor que sobresale. Y se acercan para descubrir que son los huertos urbanos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que llevan ya unos años funcionando con éxito y, de hecho, cada vez son más quienes quieren tener la experiencia de cultivar en plena zona urbana.
Publicidad
El Ayuntamiento entregó ayer un nuevo lote de doce huertos urbanos a vecinos a los que previamente se les habían adjudicado. Para que nadie pudiera quejarse de una mala ubicación, el reparto se hizo por sorteo. Rosa Peña estaba echando un primer vistazo a la finquita que le había tocado, aún un pequeño erial que requerirá muchas horas de trabajo: «Lo primero es picar, sanear un poco la tierra, echar estiércol y después hacer surcos y plantar». Para Rosa es su primera experiencia con la agricultura, si bien se muestra «ilusionadísima» y asegura que se le dan «muy bien» las plantas. Está pensando en cultivar pimientos, lechugas, acelgas, espinacas y «experimentar un poquito la siembra en general».
Isabel Martínez, natural de Galicia, no se estrena en el mundo de la agricultura, que conoce bien desde que era pequeña. «Aquí voy a plantar tomates, lechuguitas y pimientos, como buena gallega que soy, también perejil, tomillo y cosas pequeñas que tengo en casa en una maceta. Calabaza no voy a plantar porque ocupa mucho espacio y no me gusta», explicaba ayer tras recibir su parcela de tierra de manos del alcalde Nicolás Gutiérrez.
Santiago Consuegra también es adjudicatario de uno de estos huertos urbanos desde hace unos seis meses. En su pequeño oasis tiene «un poco de lo que se consume en casa: fresas, papas, coliflor, menta, lechuga, etcétera». Dice que lo más difícil de cultivar «quizás sea la calabaza, porque la tierra está muy dura todavía, hay que echarle más estiércol, trabajarla más». Lo que más está sacando esta misma semana son tomates y, en las pasadas, «muchas, muchas berenjenas».
Manuel Nieves, que cumplirá 90 años el próximo 1 de abril, tiene este huertito desde hace un año. Pero cultivando lleva «desde los 8 años de edad», así que conoce bien la agricultura y casi se podría decir que es maestro de todos en Gavia de los Hormiga. Tiene coles, coliflores de varios tipos, espinacas, fresas, tomates, hierba huerto y mucho más.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión