Juan Miguel Torres aconseja proteger las gavias frente al crecimiento urbanístico

Viernes, 17 de julio 2020, 10:24

Para preservar las gavias, hay que protegerlas del crecimiento urbano y la actividad extractiva de su suelo, realizar tareas de mantenimiento, recuperar el conocimiento tradicional de su manejo, recuperar las variedades cultivadas históricamente en ellas y mecanizar la recolección. Son los consejos que dio ayer Juan Miguel Torres, doctor en Biología por la Universidad de La Laguna, en la charla sobre Edafología y este sistema tradicional de cultivo de Fuerteventura, en el marco de la presentación de la nueva edición del cuaderno La Gavia Escolar, del colectivo Agonane.

Publicidad

Torres recordó que los suelos de los gavias presentan varias diferencias con respecto a los suelos naturales: reciben y almacenan más agua que los terrenos circundantes; no son salinos puesto que las sales son lavadas por el agua de infiltración; y, por último, reciben un aporte de nutrientes con los sedimentos arrastrados por el agua de escorrentía. Entre las ventajas de estos sistemas agrícolas tradicionales de Fuerteventura, destacan que aumentan la productividad agrícola y biológica, conservan los suelos, su bajo consumo energético, baja dependencia del exterior y que originan un paisaje singular.

En este sentido el también profesor de Enseñanza Secundaria abogó por el futuro de las gavias «como sistemas agrícolas sostenibles en cuanto al manejo del agua, suelo y consumo energético; y como sistemas de cultivos con certificación ecológica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad