José María Sánchez: «Firmo ya otra final olímpica»

Jueves, 16 de julio 2020, 12:56

"Firmo ya otra final olímpica, y luego que sea lo que venga. Por supuesto si es oro, mejor". La frase, ambiciosa por convencimiento, la firma José María Sánchez, el fisioterapeuta grancanario que repetirá Juegos Olímpicos en Río (del 5 al 21 de agosto) con España tras colgarse la plata en Londres hace cuatro años.

Publicidad

José María no oculta el orgullo que siente el hecho de que la Federación Española de Baloncesto (FEB) "siga apostando por mí independientemente de dónde esté", tras decidir dejar atrás una inmaculada trayectoria de 17 años consecutivos al cuidado del Club Baloncesto Gran Canaria para dedicarse por completo a su centro de La Minilla (FISIOTEC) que regenta junto a su hermano, Nelson.

En plena preparación para llegar en las mejores condiciones físicas a Río, el grancanario destaca sobre las primeras semanas que "ha sido un trabajo de locos, porque se han juntados muchos factores: al principio eran 20 jugadores, que nunca habíamos tenido tantos en una concentración; todos los del Barça y Madrid habían acabado de competir solo hace una semana, con lo cual llegaron muy cansados; Marc no se presentó al cien por cien, con lo que hemos tenido que trabajar personalmente con él también Además, esta es una generación que ya tiene una edad, en su mayoría, aunque también tengamos jóvenes. Solo paramos para desayunar, comer y cenar, el resto del día es ponerte a currar", destaca tan estresado por el duro trabajo como que encantado al sentirse un privilegiado de formar parte de todo un equipazo.

Cuatro años después, afirma que afronta sus segundos Juegos "con más experiencia y con muchísimas ganas, porque creo que se puede conseguir algo grande, al menos ese es el objetivo". Como lo logró en Londres, al colgarse una plata que perfectamente pudo ser oro (España cayó 107-100 ante una EE UU plagada de estrellas). "Ese partido no lo voy a olvidar en mi vida, es de los más increíbles que he visto, no solo por lo que significaba sino por la cantidad de estrellas que habían en ese campo, y luego el ver que no fue imposible, que estuvo muy cerca", relata saboreando aún aquel recuerdo imborrable.

"Vivir en la Villa Olímpica es increíble. Ves a todo el mundo por allí, deportistas de primer nivel. Luego, encontrarte con gente de casa en un sitio como ese con toda la gente que hay es inolvidable. Recuerdo hablar con Carla Suárez, con Marta Mangué, García Hemme, que fue increíble lo que hizo Y con Mireia Belmonte también comentamos algo antes de que compitiera. Lo que consiguió luego en Londres fue fantástico, inolvidable", añade el profesional grancanario.

Publicidad

Río aguarda a José María Sánchez en una nueva cita de empaque junto a la selección española, con la que ya se ha colgado tres metales. "Empecé con un oro, en el Europeo; lo segundo fue una plata olímpica; lo tercero, un bronce europeo; luego, en el mundial de España no logramos meternos en la lucha por medalla; y en mi quinto año logramos el oro en el Eurobasket de Francia. Por orden tocaría plata", comenta convencido de la calidad del equipo. "Firmo ya otra final olímpica. Luego que sea lo que venga. Si es oro por supuesto mejor", finaliza.

"Marc se muere de ganas por ir"

La gran incógnita de España es Marc Gasol. El pívot de Memphis fue operado en febrero de una fractura en el pie derecho y trabaja duro a diario para poder estar en la cita. «El objetivo es que pueda ir, y está en manos de todos: de él, nuestras, del entrenador, de su equipo Mientras sea una opción nos vamos a agarrar a ella hasta que nos subamos al avión. Por eso está aquí con nosotros, él se muere de ganas de ir y estamos todos peleando para que pueda hacerlo», relata José María.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad