Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

Internet potencia su vertiente más social en los malos tiempos

Esther Pérez Verdú

Viernes, 17 de julio 2020, 09:15

Alguien tendría algún uniforme de colegio? Sería para una niña de 3 años. Son carísimos y no nos podemos permitir comprar más de uno. ¡Gracias!».

Publicidad

Este es uno de los tantos mensajes que se publican cada día en el grupo «Banco de trastos» creado en Facebook. Mensajes de intercambio de objetos, gente que comparte coche para poder pagar la gasolina, madres que piden ropa para sus bebés y donaciones desinteresadas.

Internet muestra su lado más humano para acercarse a las personas que necesitan ayuda. Páginas web orientadas al trueque o a las donaciones de material, sitios en los que solicitar financiación para proyectos sociales, recogidas de firmas para diferentes causas, grupos en redes sociales para rescatar animales. Son algunos ejemplos de páginas que son cada vez más comunes en la red de redes.

Esa primera etapa de frivolidad que revestía el mundo digital empieza a dar paso a otro tipo de utilización de las comunicaciones online. Los usuarios exprimen al máximo el poder que les otorga la Web 2.0 y utilizan las redes para solventar sus problemas. Y si no encuentran soluciones, las reclaman.

Desde la llamada de solidaridad para encontrar a un perro desaparecido, hasta la venta de cupones para recuperar una casa de la que no se puede pagar la hipoteca, todo es posible desde el lado más social de Internet.

Publicidad

BUENAS PRÁCTICAS SOLIDARIAS EN INTERNET

ACCIÓN SOCIAL DIGITAL

Trueque. Existen diferentes páginas web desde las que cambiar objetos, nunca dinero, como Trueque-online.com o Truequeweb.com, por ejemplo.

Animales. Facebook es la herramienta por excelencia para difundir la carencia de ayudas en estos casos, como la página del Albergue de Bañaderos.

Crowdfunding. Con la financiación en masa podemos ayudar a montar pequeños negocios con una aportación modesta. Kiva.org es una central de este tipo.

Publicidad

Donaciones. En España, las donaciones se pueden hacer a través de los bancos, pero en Justgiving.org se puede elegir aquellos proyectos de primera necesidad.

Firmas. Las plataformas de peticiones online permiten recoger firmas para causas concretas. Es el caso de Change.org o de la aplicación Causes de Facebook.

Reciclaje. Cada vez hay más páginas web que potencian el reciclaje. La misma web de Apple tiene un programa de reciclaje online para ordenadores.

UN CASO PRÁCTICO La Informática como Recurso Social (IRS) es una asignatura en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que pretende acercar a los estudiantes a la sociedad y concienciarlos de lo que pueden aportar, sobre todo a los sectores menos favorecidos.

Publicidad

Una de las prácticas de la asignatura consiste en que los alumnos impartan charlas y talleres por los institutos para asesorar a los jóvenes sobre el buen uso de la informática, como montaje de equipos, robótica educativa y uso de tabletas en centros de primaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad