Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Heridos por el fuego en la Suelta del Perro Maldito

G.F.

Lunes, 20 de julio 2020, 09:07

La Suelta del Perro Maldito no pudo cumplir a gusto sus 25 años de historia. Un accidente con resultado de cinco personas heridas graves con quemaduras, tres menos grave y 25 leves obligó a suspender el espectáculo casi a mitad de la representación, pasadas las 12.15 horas de la noche.

Publicidad

Todo se produjo al principio de la obra. Uno de los actores que lanzan llamas prendió fuego al traje de uno de los zancudos, que se convirtió en una antorcha. Al desprenderse del traje, cayó entre el público y quemó a varias personas.

El desconcierto fue general y la alarma y la ansiedad cundió entre los asistentes, que intentaron apagar el fuego como pudieron.

Se mandó a encender las luces y un policía local cogió un micro para pedir tres ambulancias e indicarles por dónde debían acceder.

El accidente fue en el flanco izquierdo mirando al templo. Todo se pudo ver en directo a través de la TVC-2, que estaba retransmitiendo por primera vez la considerada como la fiesta más diabólica de Canarias.

El coordinador de la obra teatral, José Montero, informó seguidamente a las miles de personas que anoche se reunieron en Valsequillo de que el espectáculo quedaba suspendido y rogó que fueran desalojando el entorno de la plaza de San Miguel para facilitar la evacuación de los heridos.

Publicidad

Producto de la propia dinámica de la representación, algunas fuentes precisaban que se tardaron 10 o 12 minutos en parar la obra después del incidente.

El suceso tuvo lugar en una de las incursiones con fuego entre el público, pero en todo caso, esta es una de las señas de identidad del Perro, el fuego, y en esta fiesta llevan años usándolo con las más estrictas medidas de seguridad.

La decepción cundió en la organización, que llevaba meses preparando esta especial edición. Tenía mucho de conmemoración, pero también de fuerte crítica a los poderes económicos establecidos. Tanto es así que este año estaba previsto que el diablo no se saliera con la suya.

Publicidad

La paradoja quiso que una de las ediciones con final más esperanzador acabara de manera tan accidentada. Anoche diversas fuentes aseguraban que nunca había pasado algo así. Lo cierto es que se había preparado incluso un guiño al movimiento 15-M.

El perro terminaba con el rabo entre las patas, huyendo de un público enfervorecido que le tendría que gritar a coro, repitiéndolo como un lema, ¡lo llaman democracia y no lo es!. Iba a ser una alusión directa al movimiento 15-M, cuyo espíritu iba a encarnar un niño que se encaraba con el diablo en los compases finales del espectáculo para advertirle de que no le gustaba el futuro que le anunciaba.

Publicidad

Con ese entronque con la actualidad más rabiosa, una crítica a los poderes económicos, iba a bajar el telón anoche de esta nueva Suelta del Perro Maldito, pero la mala suerte lo impidió.

Estaba previsto hacer un repaso a la historia de la fiesta, llevando a escena a los 24 perros predecesores. De entre ellos saldría el diablo más malo, don dinero. Al final tampoco hubo verbena ni fuegos artificiales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad