Guerra de mujeres en el PSC

Continuar con la escrupulosa paridad entre hombres y mujeres en las listas socialistas obliga al candidato del PSC, Juan Fernando López Aguilar a elegir entre "compañeras" quién será su número dos al Parlamento canario. De momento suenan cinco nombres que pugnan porque impere la experiencia política sobre la cualificación técnica.

Lunes, 20 de julio 2020, 08:37

No hay nada decidido, se apuran en explicar distintas fuentes socialistas, y al final será el propio Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia y cabeza de lista del PSC a la cámara regional, el que presente a «su equipo» ante la ejecutiva del partido. Sin embargo parece que las cartas están sobre la mesa y la pugna se libera entre los que optan porque la número dos sea una mujer «del partido» y con experiencia en política y los que prefieren que Juan Fernando López Aguilar opte por una mujer del mundo académico.

Publicidad

Entre las primeras los nombres que se barajan son especialmente tres. Teresita Morales, diplomada en Trabajo Social y diputada autonómica desde la III Legislatura; Francisca Luengo, consejera del Cabildo de Gran Canaria y vicesecretaria General del Partido Socialista Canario; y Carolina Darias, subdelegada del Gobierno desde el 21 de junio de 2004. De las segundas, vinculadas a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que nunca antes se han relacionado con la política, se habla de la catedrática de Geografía e Historia María Enma Pérez-Chacón, y de la catedrática de Ciencias Económicas Beatriz González López-Valcarcel.

Si el ministro de Justicia optara por elegir a la número dos de su lista uniendo sintonía personal y visión política, la opción más clara sería Darias, con quien además compartió ya campaña electoral en la anterior legislatura (VII) cuando López Aguilar entró en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, la elección de mujeres con un marcado perfil académico parece que también atrae al ministro, a pesar de que en el partido se prefiere que la lista de López Aguilar tenga acento político con mujeres de gran experiencia capaces de hacer el «trabajo» que se pide al número dos de cualquier lista, esto es, saltar a la arena. Otras fuentes, en cambio, aseguran que ya está todo decidido y que será la subdelegada del Gobierno la segunda de abordo del ministro, lo cual se desvelará a finales de enero.

Más información en el periódico Canarias7

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad