Gran Canaria muestra el arte flamenco que costeó el negocio azucarero
EFE
Lunes, 20 de julio 2020, 08:02
Obras de arte flamenco elaboradas en el siglo XVI por encargo de mecenas que hicieron fortuna con el negocio de los ingenios azucareros se mostrarán en la Casa de Colón de Gran Canaria en paralelo a unas jornadas que este mes repasarán la historia del que fuera antaño el "oro de Canarias".
Publicidad
"El oro de Canarias. Azúcar y mecenazgo. Siglos XV y XVI" es el lema bajo el cual se han organizado estas jornadas, cuyo programa incluye, del 9 al 11 de octubre, una decena de conferencias que impartirán doctores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, el especialista John Everaert, de la Universidad belga de Gante, un conservador y dos arqueólogos.
Rememorar una época que "tuvo entre sus fenómenos más destacados un desarrollo cultural sin precedentes gracias al mecenazgo por parte de los grandes señores del azúcar, quienes, con sus ganancias, adquirieron algunas de las piezas más valiosas de nuestro patrimonio histórico-artístico", es el fin de la iniciativa, ha dicho este martes al presentarla el coordinador de Cultura del Cabildo, Larry Álvarez.
Como representante de la corporación que, junto a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, ha promovido estas jornadas, Álvarez ha destacado que, en los siglos que se analizan en ellas, "el azúcar fue fuente de riqueza para esta isla, que ya por entonces ocupaba un lugar destacado en las rutas marítimas que unían África y Europa con América".
Y ha insistido en el valor añadido que implicó ese negocio para el patrimonio cultural de la isla, puesto que con el dinero obtenido con él se adquirieron obras como las esculturas flamencas del siglo XVI de Era de Mota, en el municipio de Valsequillo.
Publicidad
Piezas del Oratorio de Nuestra Señora de la Salud, que integra imágenes de Santa Lucía, Santa Catalina de Alejandría, Santa Clara de Asís, San Bernardo y Santiago el Mayor, que podrán verse en una exposición organizada en paralelo a las jornadas en la Casa de Colón, donde se exhibirán durante un año, ha recalcado.
Álvarez ha relatado, según se explica en un comunicado del Cabildo Insular, que en aquel entonces "ya los castellanos tenían claro que el azúcar estaba llamada a ser el oro de Canarias, por lo que plantaron cañas antes incluso de repartirse oficialmente las tierras".
Publicidad
Así, se indica, "la economía de las islas, y en particular la de Gran Canaria, se organizó alrededor de este producto, y en poco tiempo proliferaron los ingenios y se produjo la llegada de arte europeo de calidad costeado por sus propietarios, cuestiones todas ellas que serán abordadas en el desarrollo de las jornadas, haciendo hincapié en el caso de Agaete".
Puesto que "ese municipio norteño, cuyo retablo de la Virgen de las Nieves constituye otra de las joyas artísticas de la isla, simboliza a la perfección esa fusión entre la riqueza económica de los ingenios y el arte que proliferó a su alrededor, gracias a los intercambios comerciales de Gran Canaria con Europa y, más concretamente, con los Países Bajos".
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión