Fuerte subida del café en las islas al bajar las cosechas
Mala noticia para Canarias, una región con un alto consumo de café. El preciado producto subirá en las próximas semanas en torno a un 25% como consecuencia de la caída de la producción en un año de mala cosecha. El tipo de cambio y la fortaleza del dólar también juega en contra del precio de las importaciones isleñas de café.
Publicidad
El café sufrirá en las próximas semanas un fuerte incremento del 25% en Canarias, lo que supone entre 20 y 40 céntimos por paquete (250 gramos), dependiendo de la marca y el precio. La subida se notará no sólo en el supermercado sino también en cafeterías y restaurantes, que representan casi el 40% del consumo canario. Son tres los motivos de un encarecimiento que lleva produciéndose desde abril del pasado año pero que empezará a dejarse sentir en las Islas en las próximas semanas porque el stock que existía, a precios más bajos, está agotándose. La subida de precios se debe a tres razones ajenas al Archipiélago. De un lado, se prevé que 2017 se un año de mala cosechas. La producción estimada en Brasil, uno de los principales mercados productores y el mayor proveedor de las Islas -el 80% de las importaciones proceden de este país-, es de 45,5 millones de sacos. La cifra supone un descenso del 12% respecto al año anterior. Una gran sequía está afectando a las principales regiones productoras del país. La oferta de café será por tanto este año inferior mientras que la demanda se mantendrá e incluso crecerá ligeramente, en torno a un 2-3%, en línea con los últimos años. El tipo de cambio está encareciendo las compras de café de las empresas europeas. Ellas pagan con euros en un mercado donde los intercambios se producen en dólares. La moneda está hoy un 10% más cara que el pasado ejercicio, lo que eleva los precios. A las dos circunstancias anteriores hay que sumar una tercera. El café es un producto que cotiza en bolsa, al igual que otros productos y materias primas (la soja, el maíz...), y como tal es objeto de especulación. Hay dos mercados de café, el de robusta (procedente de India, Indonesia o Vietnan) que cotiza en la bolsa de Londres, y el de arábica, que es la producción de Brasil y Latinoamérica y que cotiza en el parqué de Nueva York. En ambos casos la cotización está hoy muy por encima a la de hace meses y lleva los precios al alza. La subida del café se producirá a nivel mundial.
Consumo en las islas. Canarias será una de las regiones españolas que más lo notará puesto que es una de las que tiene un mayor consumo de café. Se estima que cada año Canarias importa 14.000 toneladas de café crudo. 9.000 se venden en los supermercados, una vez tratado el producto y empaquetado con distintos formatos y por diferentes marcas y enseñas, y 5.000 toneladas más se consumen en el sector de la hostelería. El consumo per cápita de los isleños es de 600 tazas al año, a la cabeza del Estado, según fuentes cercanas. El 60% del café se toma en casa y un 40% en cafeterías y restaurantes. El café que se consume en Canarias es distinto al de la Península. En las islas se elabora casi en su totalidad con café de Brasil mientras que en la Península es de Centroamérica.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión