Fomento prioriza ante la UE la tarifa plana aérea
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, mantendrá ante Bruselas la petición de autorización de una tarifa plana de 30 euros para los vuelos interinsulares. Rechaza al menos hasta agotar esta vía la solicitud del Gobierno canario de elevar del 50% al 75% el descuento para residentes.
Publicidad
El Gobierno central esperará la respuesta de la Comisión Europea a su petición para que autorice la implantación de una tarifa plana para los vuelos interinsulares en Canarias y Baleares. Sólo si Bruselas rechaza esta opción para abaratar los desplazamientos entre las Islas «se explorarán otras opciones», aseguró ayer Ana Pastor durante una fugaz visita al Puerto de La Luz y de Las Palmas para conocer la marcha de las obras en el recinto.
Pastor recordó que la Comisión Europea ha pedido a España documentación para justificar esta iniciativa, y que ya ha trasladado a los gobiernos de los dos archipiélagos que colaboren para fundamentarla. «Debemos centrarnos todos en la autorización de la tarifa plana porque creo que si no la UE se preguntaría qué quiere realmente España. Si fuera necesario exploraríamos otras opciones, y desde luego no descarto ninguna», añadió Pastor refiriéndose a la petición del presidente canario, Fernando Clavijo, al Gobierno central de que eleve al 75% el descuento para los viajes de los residentes.
La ministra resaltó que el Gobierno ha hecho los deberes para facilitar los movimientos de los ciudadanos canarios: «En cuatro años hemos aportado desde el Presupuesto General del Estado 1.200 millones de euros para bonificar el tráfico aéreo, con medidas como la congelación de tasas aeroportuarias en la red de Aena para las aerolíneas que pongan en marcha nuevas rutas. Y unos 30 millones de viajes se han beneficiado de estas iniciativas», recalcó Ana Pastor.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión