Eulis Báez: "Hay que jugar sabiendo que son un equipazo"
No se corta el capitán del Herbalife Gran Canaria a la hora de piropear el gran nivel que atraviesa el Valencia de Pedro Martínez, pero quien lo conoce sabe que no le regalará absolutamente nada en la cancha. «Tenemos que rendir como mejor sabemos y con la mentalidad de que podemos ganarles», receta.
Llegó el día, uno de los importantes del curso. La eliminatoria enfrenta a dos grandes rachas en la ACB... Pues sí, pero vamos a hablar claro, ellos están a tope. A mí todo el mundo me recuerda que se quedaron fuera de la Eurocopa, pero eso para mí son historias. El Valencia es un equipazo y nosotros tenemos que saber que nos vamos a encontrar con su mejor versión. Si queremos ganarles tenemos que tener esa mentalidad de hacerlo sabiendo precisamente que ellos van a jugar a su mejor nivel.
Publicidad
¿Qué partido debe hacer el Gran Canaria para ganarle al líder de la Liga endesa? No sé cuál es esa fórmula, es difícil. Nosotros nos preparamos lo mejor que podemos, asegurarnos de estar bien físicamente e ir a tope. Luego para el resto están los entrenadores, que son los que nos guían.
El Herbalife se presenta al completo, esa es una gran noticia... Claro, estamos todos, aunque hay alguno que está con molestias y otros que están entrando de juego otra vez. Ahora estamos muy bien, mejor de lo que nos hemos visto durante el año.
Es su cuarta Copa de amarillo a la que hay que sumarle una más que jugó con el Valladolid. ¿Se marca algún objetivo personal en su quinta participación? Para mí siempre ha sido un tema de equipo, porque yo personalmente no me obsesiono con esas cosas por el ambiente que se crea tan especial por ser una Copa. Para mí sigue siendo un partido de baloncesto. Lo que tenemos que hacer es salir a jugar en equipo, con esa mentalidad de ganar el partido. Eso sí que me lo marco un poco como objetivo, el asegurarme que todos estamos en esa página y al que no patearle un poquito para que se vuelva a meter en el camino que tenemos que estar.
El otro trabajo de un capitán, vamos... Claro, en ese sentido lo que hay que enseñarle que aunque es una cita importante al final es un partido de baloncesto, que no se obsesione de que es la Copa, que habrá muchísima gente, que habrá un ambiente totalmente diferente a un duelo de la liga regular Todas esas cosas hay que intentar desbloquearlas cuando llega el partido porque la euforia y la emoción te puede hacer pasar una mala jugada. Y todo eso hay que evitarlo.
Publicidad
Hamilton, Dubljevic, Sikma, Shurna... Tiene usted trabajo para rato. Esos son todos grandes jugadores y que además están jugando a un nivel bastante alto. La verdad es que nunca había visto por ejemplo a Sikma jugar de esa manera tan buena, supongo que Pedro [Martínez] les está apretando las tuercas como sabe El nivel de todos los jugadores han subido bastante con él. Y nos toca bailar con ellos, pero nosotros también tenemos a Omic, que está jugando un año bastante bonito y lo que tenemos que hacer es que ir a por ellos, con nuestra defensa y con nuestras cosas.
Ya que lo nombra, Pedro Martínez ha sabido dar con la tecla de este Valencia de récord... No voy a quitarle méritos al entrenador que estaba antes [Perasovic] porque el Valencia siempre ha sido un equipo muy peleón, siempre juega muy fuerte y eso te exige bastante resistencia física. Con Pedro han continuado en esa misma línea, y encima están jugando un baloncesto bastante bonito, consiguiendo canastas bastantes fáciles y con muchos jugadores que están rindiendo a un nivel muy alto.
Publicidad
¿Son ellos los favoritos o no lo ve así? Nunca me ha gusto mucho mojarme con ese tipo de cosas pero siendo honesto casi siempre terminan jugando por el título los mismos, Barcelona o Real Madrid. El Valencia está jugando a un nivel bastante alto todo este año, también el Baskonia lo está haciendo, y está claro que es así, los cabeza de serie son los que, normalmente, tienen más opciones a ganar. Nosotros tenemos que bloquearlo, pensar en eso después, si perdemos, pero mientras eso no sea así tenemos que mentalizarnos en ir a ganar el partido.
¿El año pasado se jugó con mucha presión. Ahora, lejos de la Isla, se puede disfrutar de la Copa y esperar más del equipo? Hay que ir a disfrutar siempre, porque así es como se hacen las cosas bien para poder ganar. Si vas muy presionado y tenso está claro que no te ayuda a mantenerte relajado para poder pensar y poder hacer las cosas que entrenamos todos los días y para lo que nos preparamos.
Publicidad
¿Y a la afición, qué le dice? Lo mismo que estamos hablando ahora, que vayan a divertirse, a disfrutar de lo que es una fiesta de baloncesto, y no pensar en que su equipo tiene que ganar sí o sí Ya nosotros competiremos lo mejor que podamos y ya se verá quién es el ganador ese día.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión