Estudios casi inéditos sobre Viera y Clavijo

Viernes, 17 de julio 2020, 09:57

Si, como señala el propio sacerdote, investigador y académico Julio Sánchez Rodríguez, en su introducción, () el polígrafo canario quiso dar una visión de la historia de las Islas incluyendo la religión como parte sustancial de la misma", tampoco se entendería un período largo de estudio, reflexión y difusión dedicado a José de Viera y Clavijo, como el que ahora se culmina con el acto celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria tras un año largo, desde febrero de 2013, colmado de conferencias, debates, presentación de libros, recuperación de obras originales, exposiciones o paseos por los mismos lugares de Vegueta que vivió aquel sacerdote ilustrado y viajero, sin la aproximación a un ámbito de su vida y de su obra como es la propia religión, que hasta el momento tampoco había recibido la atención mínima necesaria pese a su interés, pues contribuye a alumbrar muchos otros matices y aspectos de su trabajo y de su biografía.

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Sánchez Rodríguez, que en los momentos iniciales de este bicentenario ya nos acercó al Viera sacerdote y arcediano, a través de una amplia y sustancial monografía, así como de su conferencia en la Catedral de Canarias y su intervención sobre este tema en el Paseo Nocturno dedicado a Viera en Gran Canaria, ha tenido ahora un nuevo acierto al ofrecer como broche emblemático del 200 Aniversario de la desaparición del polígrafo canario por excelencia, la edición de una espléndida obra en la que, bajo el título de Estudios sobre Viera. Religión. Familia. Iconografía. Emblemática, y junto a Carlos Gaviño de Franchy y Juan Gómez-Pamo y Guerra del Rio, se acerca sugerentemente a una reflexión sobre la "religión aborigen y los inicios de la Iglesia en Canarias en la obra de Viera y Clavijo", y si en ella se sustancia como "el desarrollo de la nueva civilización y cultura no tiene sentido sin una participación activa de la Iglesia", también se contribuye a dibujar con enorme definición como sin la Iglesia la obra de Viera no se entendiera y hasta hubiera sido otra.

Es el Viera y Clavijo más personal, más íntimo, más familiar, pues tampoco en este aniversario se podía olvidar un acercamiento a los orígenes personales del historiador de Canarias, algo a lo que aporta excelentes materiales y noticias Carlos Gaviño de Franchy en sus apartados sobre La familia de Viera y Los retratos de Don José de Viera y Clavijo, pues como el propio autor reconoce, "hasta el presente, el origen y las circunstancias familiares () no parecen haber sido objeto de particular estudio por la historiografía insular, si exceptuamos los trabajos () de Leopoldo de la Rosa Olivera y Alejandro Cioranescu".

Tampoco olvida la obra con la que se culmina este 200 Aniversario presentar otro aspecto singular y muy aclaratorio para conocer la imagen que de sus islas se formaba Viera a través de sus propios trabajos y de sus preocupaciones por el progreso y la ilustración de sus paisanos, algo que se materializa en la misma propuesta de un modelo de emblema para Canarias, "cuya aparición está asociada al Reino de las Islas de Canaria que forma parte de la titulación de los Reyes de España", ya desde el siglo XVI, que el historiador e investigador Juan Gómez-Pamo estudia con minuciosa precisión en su apartado sobre Siete Peñas sobre ondas, Viera y Clavijo y el emblema Heráldico de Canarias, de enorme valor probatorio y aclaratorio para la siempre tan traída y llevada heráldica oficial de las islas en la actualidad, un capítulo de obligada lectura para quienes ocupan cargo y responsabilidad protocolaria oficial en distintas entidades locales, insulares y autonómicas de las Islas.

Una espléndida, atractiva, sugestiva, enriquecedora y hermosa edición con la que la Colección In diebus illis, que dirige el propio Julio Sánchez Rodríguez, con el patrocinio generosísimo, oportuno y patriótico de la empresa JSP, contribuye a poner un broche de oro a este 200 Aniversario de Viera y Clavijo, enriquecido en Gran Canaria con la participación directa, eficaz y de altura de miras de instituciones como el Cabildo Insular, el Jardín Botánico Viera y Clavijo y la Casa Museo Pérez Galdós, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Obispado y el Cabildo Catedral de Canarias, la ULPGC, el Ayuntamiento capitalino, la Comandancia Militar de Las Palmas, el Museo Canario, la Cátedra Viera y Clavijo de la ULL, el Instituto de Estudios Canarios, el Gobierno de Canarias y el Parlamento de Canarias, así como de muchísimos investigadores, articulistas y ciudadanos que dejaron pública constancia de sus opiniones y reflexiones sobre Viera.

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Pero no por ello se cierra el ciclo reivindicativo de Viera y Clavijo que se ha abierto poco a poco a través de los últimos meses, pues en adelante, como ya ha acordado la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica de Amigos del País grancanaria, se deben iniciar todas las gestiones necesarias, en principio ante la Secretaría de Estado de Cultura y ante la Real Academia de la Historia, para que D. José de Viera y Clavijo tenga el reconocimiento y la difusión que su vida y su obra merecen como personalidad de trascendencia nacional, como una de las glorias culturales e intelectuales de la Historia de España.

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