Urgente Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

En el olimpo de los dioses

Jueves, 16 de julio 2020, 12:55

Hasta ahora son 12 las medallas que acumula Las Palmas de Gran Canaria y 10 los medallistas. Los nueve representantes en Río de las islas orientales tienen como gran objetivo aumentar esta cifra y seguir situando al archipiélago canario en un lugar destacado dentro del olimpo del deporte.

Publicidad

Todo comenzó en los Juegos Olímpicos de los Ángeles en 1984. La bahía de la ciudad estadounidensa se convirtió en un escenario histórico para el olimpismo canario, y es que la tripulación formada por el grancanario Luis Doreste y el lanzaroteño Roberto Molina inauguraron en vela, deporte fetiche para el Archipiélago, el medallero de la provincia oriental de Canarias de la mejor manera posible: con dos oros. A partir de ahí, el incesante goteo de medallas no pararía a excepción de Sydney 2000 y Atenas 2004, únicas ediciones sin representación insular en el podio. Pero la aportación de Las Palmas al equipo español ha sido decisiva en los últimos 32 años.

En Seúl 88 José Luis Doreste cogió la batuta de su hermano pequeño y se colgó el oro en vela. Cuatro años después, en los únicos Juegos celebrados en España, se vivió la mayor fiesta del deporte canario hasta la fecha. La vela continuó siendo la modalidad deportiva que más alegrías concedía a las islas, y Luis Doreste repitió, como hiciera ocho años antes, medalla de oro. Patricia Guerra y Domingo Manrique protagonizarían hazaña similar y se volverían de la ciudad condal con dos oros más. En total, tres campeones olímpicos procedentes de las islas orientales se coronarían en Barcelona 92.

Pasarían años hasta que se viera una actuación de ese nivel, y es que los de Barcelona fueron los últimos oros del deporte canario hasta la fecha, quitando el logrado por el regatista Fernando León en Atlanta 96. Tras 12 años de sequía, el deporte grancanario volvería a ver la luz en Pekín 2008. Fue en la capital asiática donde Paola Tirados y Thaïs Henríquez situarían nuevamente a Las Palmas en el lugar que se merece con dos platas. Y sería por primera vez en un deporte distinto a la vela: la natación sincronizada.

La mayor competición deportiva del mundo aterrizaría por último en la capital inglesa. Londres 2012 guarda un gran recuerdo para el deporte isleño. Como ya ocurriera en Barcelona, la armada de Las Palmas se alzaría con tres medallas. Thaïs Henríquez lograría su segunda medalla en sincronizada con un bronce. Idéntica medalla conseguiría Mangué en balonmano, mientras que Nicolás García hacía historia con la plata en taekwondo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad