El Universo se abre a las letras

Viernes, 17 de julio 2020, 04:11

El Instituto de Astrofísica de Canarias se suma a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes con un proyecto en el que busca fusionar Literatura y Astronomía invitando a reconocidas figuras de las letras hispanas a mirar el Universo e inspirarse en él desde sus observatorios.

Publicidad

La poetisa palmera Elsa López no dudó ni un segundo en aceptar la invitación que le hacía el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para pasar una noche de observación en uno de los telescopios del Roque de Los Muchachos. Eso fue el pasado 15 y 16 de marzo y, tras la experiencia, aseguraba emocionada que en la Astronomía «hay mucha poesía».

Ella es la primera de ocho escritores y poetas de habla hispana que visitarán los próximos meses los observatorios dentro del proyecto de fusión de Literatura y Astronomía En un lugar del Universo... con el que el IAC se suma a las iniciativas para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Tras la visita al Roque de los Muchachos, Elsa López iba a ayer a subir al Observatorio del Teide, pero la nevada que había caído la noche anterior le impidió el acceso y la poetisa redujo su experiencia a una visita a las instalaciones del IAC en La Laguna y al Museo de la Ciencia y el Cosmos. Pero, así y todo, lo que para otros hubiese sido un contratiempo insalvable para Elsa ha sido «algo fantástico» porque ha podido estar «observando como un grupo de investigadores trabaja de manera multidiciplinar para intentar entender y explicar cómo funciona el universo..., convirtiéndolo en palabras, en cifras».

La poetisa asegura sentirse «muy pequeña» frente a ese universo y que «son tantas las emociones» que no sabe en qué transformará los sentimientos que le ha inspirado su paso por los observatorios y la sede del IAC cuando se siente frente a un folio en blanco. De hecho, este lunes reconocía que la idea que tenía inicialmente la había «borrado» y que ahora no sabe si hará «un poema, un relato corto o algo más largo». «El lenguaje de la ciencia, tan técnico y complejo, está más cerca de la poesía de lo que nos damos cuenta», aseguraba.

Publicidad

Con los textos que elaboren los escritores y poetas invitados se editará un volumen de relatos con fines solidarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad