El Supremo archiva la querella contra la juez de Las Teresitas
Antonio F. de la Gándara
Viernes, 17 de julio 2020, 11:42
El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado el «sobreseimiento libre y archivo definitivo» de la querella presentada en 2012 por el testaferro del empresario Ignacio González contra la juez que investigó desde el Tribunal Superior el caso Las Teresitas, Carla Bellini.
Publicidad
Que la legislación española sea «defectuosa e incompleta» en materia de definir cuáles son los límites de la potestad judicial a la hora de investigar delitos, no quiere decir que el hecho de que un juez ordene grabar un vis a vis entre un sospechoso y su novia, mientras esta última está en la cárcel, sea de por sí ilícito. Este es, en síntesis, el razonamiento que vertebra el magistrado del Supremo José Manuel Maza para ordenar el «sobreseimiento libre y archivo definitivo» de la querella interpuesta contra la magistrada grancanaria Carla Bellini, instructora del sumario del caso Las Teresitas, por Felipe de Armas Jerónimo, empleado del empresario tinerfeño Ignacio González y según su propia declaración ante Bellini el 14 de enero de 2008 testaferro en la operación de compra venta de los terrenos en la primera línea de la playa tinerfeña.
De Armas acusaba a Bellini de un delito de prevaricación y otro de vulneración del derecho a la intimidad, y los fundamentaba en el auto firmado por la magistrada el 5 de octubre de 2007 que permitió a la policía que le grabase (el audio) mientras iba a visitar a su novia a la prisión de Tenerife II y mantenían un encuentro íntimo. La juez esperaba que en ese ambiente el entonces imputado hoy ya no lo es revelara datos que permitirían esclarecer graves delitos de cuello blanco.
El auto del Supremo, al que ha tenido acceso este periódico, recuerda que el principio de intervención mínima que preside el Derecho penal y la jurisprudencia han venido acotando el delito de prevaricación judicial a aquellas resoluciones que «atenten contra la bases mismas del Estado de Derecho». Afirma que desde ninguna perspectiva la orden de Bellini autorizando la grabación lo hace.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión