El reto de un diabético en el Toubkal
Guiado por el experto alpinista Javier Cruz y Calima Trek, Javier Ojeda vence sus miedos condicionado por la diabetes, en una aventura que lo llevará a la cima más alta del norte de África, a más de 4.000 metros, gracias a un nuevo método de control de la glucosa.
Publicidad
Debutó como diabético en el 2000 y tras asimilar los condicionantes que la enfermedad suponía, Javier Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria, 03/05/67) encontró en el senderismo la manera de volver a la práctica del deporte. Pero no fue hasta conocer Javier Cruz y los testimonios de otros diabéticos durante la celebración de la Semana de la Montaña que organiza el experto alpinista en Gran Canaria cuando se decidió a dar el salto.
Tras diferentes experiencias en territorio nacional, ahora se atreve, con las sapiencia en la alta montaña de Cruz y Calima Trek, a subir un escalón más. Desde hoy formará parte de una expedición grancanaria que tiene como el objetivo alcanzar la cima del Toubkal marroquí (4.167 metros), en la cordillera del Atlas africano, durante esta Semana Santa. «Retomé el senderismo hace unos cinco años y poco a poco he ido cogiendo confianza. Acabo de llegar de la Sierra de Gredos y también tengo experiencia en Los Pirineos, donde el año pasado coincidí en el refugio de Góriz con Javi Cruz y entonces ya hablamos de la posibilidad de ir al Toubkal como siguiente reto a superar», afirma Ojeda motivado con el viaje a Marruecos.
Aunque reconoce que la diabetes será un condicionante, afronta la aventura gracias a un sistema para el seguimiento continuo de los niveles de glucosa a través de un sensor instalado en el brazo que eliminará el habitual protocolo de pinchazos. «Lo importante de este sistema es que, además de ser continuo y de fácil manejo acercando el glucómetro al sensor, también calcula la tendencia, de bajada o subida de azúcar, en cada momento. La incógnita es cómo funcionará por encima de los 3.000 metros. Por si falla también me llevaré el sistema habitual», reconoce.
En manos expertas. A pesar de sus circunstancias, Ojeda cuenta con la garantía y tranquilidad Calima Trek y Javier Cruz como jefe de expedición. El alpinista, uno de los dos únicos técnicos deportivos de alta montaña de Canarias, cuenta con sobrada experiencia acompañando a diabéticos en la alta montaña. «Supone un condicionante, pero la experiencia de Javier será de gran valor para que otras muchas personas rompan con sus miedos y hagan montañismo», afirma Cruz.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión