Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El Reina Sofía celebra el 30 aniversario de la llegada del Guernica

El préstamo excepcional del lienzo Femme assise dans un fauteuil (Dora) de Pablo Picasso, cedido por la Fondation Beyeler de Riehen/Basel (Basilea); dos conferencias magistrales a cargo de uno de los historiadores del arte más influyentes del momento, Timothy J. Clark; dos mesas redondas y visitas guiadas al Guernica, componen el grueso de las actividades que ha organizado el Museo.

Canarias7

Viernes, 17 de julio 2020, 11:00

En septiembre de 1981 el Guernica aterrizó en España y fue trasladado al Casón del Buen Retiro de Madrid. Con esta obra, Pablo Picasso había querido contribuir al Pabellón de la República española de la Exposición Universal de 1937 (París), alzando su voz contra la barbarie del totalitarismo y sondeando la profundidad mítica del uso de la violencia ciega contra los inocentes. El largo exilio de la obra, custodiado desde 1939 por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, simbolizaba la herida abierta por la Guerra Civil, ya que por voluntad de Picasso sólo podría volver a España cuando se vieran restauradas las libertades democráticas.El Guernica se exhibe en el Reina Sofía desde 1992, año en el que se presenta su colección.

Publicidad

Desde su nacimiento, el Museo ha estado llamado a custodiar, exhibir e interpretar el Guernica y, por ello, quiere contribuir a la celebración de esta efeméride a través de una reflexión sobre el significado histórico de este acontecimiento que contribuya a difundir y dar a conocer la obra y sus contextos entre sus visitantes. Con este objetivo, además de exhibir temporalmente una importante pintura de Picasso realizada en 1938, se han organizado una serie de actividades que se desarrollarán en el área del pensamiento y la educación.

Préstamo. De manera extraordinaria, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exhibe el lienzo de gran formato Femme assise dans un fauteuil (Dora) de Pablo Picasso (1938), cedido por la Fondation Beyeler de Riehen/Basel (Basilea).

La magnífica pintura se expone en relación con otras obras de Picasso de la colección del Reina Sofía, como las emblemáticas “mujeres llorando”, ligadas al Guernica, o Femme assise dans un fauteuil gris (1939). Constituye una oportunidad única ver reunidas estas obras, ya que ambas, de gran violencia y dramatismo, explicitan a través del cuerpo de su protagonista los sucesos acaecidos en 1938 y 1939, años de guerra en España y un periodo convulso en la producción de Picasso en el que su gama cromática se reduce a la grisalla. La protagonista de estos lienzos, Dora Maar,compañera sentimental del pintor durante el periodo de realización del Guernica, contribuyó decisivamente a alentar la conciencia política de Picasso. En los años que abarcó su relación, Maar fue modelo del artista y tema de algunos de sus retratos más emblemáticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad