El PP se salva gracias a Tenerife

Lunes, 20 de julio 2020, 10:26

El nueve de marzo de 2008, la Comunidad Autónoma de Canarias, en general, y la provincia de Las Palmas, en particular, dejaron de ser el feudo del Partido Popular. De hecho, el PP canario ha salvado los muebles gracias a los datos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife donde el equipo de Cristina Tavío obtuvo casi 12.908 votos más que en 2004. De esta manera, el PP tinerfeño arrolla a Coalición Canaria quedándose con todos y cada uno de los 11.302 votos que han perdido los nacionalistas en estos comicios y colocándose como la segunda fuerza de la provincia occidental.

Publicidad

El principal éxito de los conservadores en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se debió a que lograron mantener los datos de 2004 en El Hierro, La Palma y La Gomera, con un mínimo descenso en las dos primeras, y una subida muy destacada en la isla de Tenerife de casi tres puntos, lo que se traduce en unos 16.663 sufragios. Son estos los datos que han permitido al PP crecer unás décimas a nivel regional, en concreto un 0,08%, pero que no han sido suficientes para mantener su liderazgo en el Archipiélago. El PP pasa al segundo puesto al no aguantar la importante subida de los socialistas en las Islas.

En el otro extremo de la balanza se sitúa la provincia oriental. Aquí los votos de CC se han dividido en dos partes y ninguna le ha tocado a los populares. Una para NC-CCN y la mayoría para los socialistas comandados por Juan Fernando López Aguilar. En toda la provincia de Las Palmas el PP ha bajado más de dos puntos con respecto a 2004. Sin embargo, este dato casi se duplica en la isla de Gran Canaria. Gran Canaria

Carmen Guerra consiguió conservar los cuatro diputados de los pasados comicios gracias a la bipolarización del voto en los partidos centralistas y la debacle de los nacionalistas. Sin embargo, la candidata del PP perdió 13.508 votos con respecto a 2004. Ni siquiera consiguió igualar la cifra de sufragios que obtuvo como candidata al Senado en los anteriores comicios. En 2004 logró 174.313 votos en Gran Canaria frente a 170.175 de 2008. Por otro lado, el PP sí logró subir en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. En la primera fue la lista más votada y experimentó una subida significativa, de casi cinco puntos, con respecto a los comicios del año 2004. De esta manera, los conservadores se consolidaron en la isla majorera. En Lanzarote no logró arrancar el primer puesto a los socialistas pero el PP subió más de cuatro puntos gracias a los 15.722 votos que obtuvo frente a los 12.576 de 2004.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad