El PP censura la opacidad del Diputado del Común

Lunes, 20 de julio 2020, 07:45

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) arremetió contra la actitud mostrada por el titular del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, al declarar a CANARIAS7 que no tiene que justificar el gasto superior a 5.000 euros en un viaje de cinco días.

Publicidad

El diputado del PP, Jorge Rodríguez, interpeló al consejero de Presidencia del Gobierno y competente en materia de transparencia, Aarón Afonso, a propósito de la negativa de Saavedra a explicar el viaje que hizo a Cardiff y París, acompañado de su jefe de gabinete en 2014. «¿Qué consideración le merece la opinión del Diputado del Común sobre que no tiene que justificar el gasto?», le inquirió al consejero.

Afonso recordó que el Diputado del Común, como otras instituciones dependientes del Parlamento, está sometido a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. No obstante, apuntó que el órgano encargado de dar respuesta a los ciudadanos «sólo está obligado a dar cuenta ante una administración judicial», tal y como viene recogido en la mencionada ley.

Sin embargo, Jorge Rodríguez, no perdió la oportunidad para recordar como una «broma» el hecho de que el mismo Diputado del Común que se postuló como Comisionado de Transparencia considere que no está obligado a justificar un gasto.

El diputado conservador agregó también que «todos los responsables públicos estamos obligados a rendir cuentas ante los ciudadanos y a cumplir con la Ley de Transparencia que se aprobó en la anterior legislatura».

Publicidad

Rodríguez criticó la negativa de Jerónimo Saavedra a remitir la información que «el Parlamento le pidió» -no lo hizo la Cámara, sino una periodista- en febrero de este año, incumpliendo así la normativa que le obliga siquiera a responder.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad