El Parlamento menos plural

Canarias7

Lunes, 20 de julio 2020, 10:25

1. El Congreso y el Senado que se constituirán entre el 1 y 3 de abril serán los menos plurales desde 1977. PSOE y PP acaparan 322 de los 350 escaños en la cámara baja, el 92% del total; un control que es todavía mayor en la cámara alta puesto que de los 208 senadores electos, 198 son socialistas o populares, el 95%. Esta supremacía de los dos partidos mayoritarios ha condenado a los nacionalistas a una papel casi marginal en ambos foros: conservan el 7,1% de los diputados y el 4,7% de los senadores. Nunca antes Parlamento había sido menos plural Sólo cinco grupos se sentarán en la Carrera de San Jerónimo.

Publicidad

2. El PSOE cimentó su victoria en sus graneros tradicionales de Cataluña y Andalucía, con la novedosa aportación del País Vasco. Aventajó nada menos que en 18 escaños al PP en Cataluña, y en Andalucía, aunque retrocedió, conservó una diferencia de 11 diputados. Los socialistas duplicaron en Euskadi su ventaja sobre los populares al pasar de tres a seis escaños de diferencia.Y salieron de las urnas del domingo como el partido más votado del País Vasco, algo que no ocurría desde 1993. El PSOE fue la primera fuerza en 24 de las 52 circunscripciones.

3. El PP aguantó el tirón socialista sobre todo por su fortaleza en los feudos valenciano, madrileño y murciano: en el primero ganó dos escaños y en los otros dos, uno en cada uno. Está por definir un diputado en Cataluña que los populares disputan con CiU por menos de una centena de papeletas; si cae de su lado habrán obtenido un diputado más que en 2004 en esa comunidad. El partido opositor sufrió pequeñas fugas en alguno de sus caladeros de voto tradicionales: en Castilla y León y Galicia perdió un parlamentario, y en Euskadi tampoco mejoró. 4. El grupo mixto del Congreso será el más heterogéneo y numeroso de la historia. Nada menos que 11 diputados de seis fuerzas distintas que no superaron el listón de los cinco escaños, entre ellas los independentistas de Esquerra Republicana, los dos de CC y la antinacionalista Rosa Díez, líder de UPyP. La convivencia a priori no parece fácil. Entre los 11 diputados tendrán que ponerse de acuerdo para el trabajo en las comisiones, para las intervenciones en el pleno y para repartirse el dinero de las subvenciones oficiales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad