El otoño empieza a abrirse paso

Viernes, 17 de julio 2020, 10:39

El fin de semana lluvioso que acaba de pasar anima a los meteorólogos de la Aemet a augurar que el otoño comienza a anclarse a las Islas después de un largo, pero nada caluroso, verano y una entrada de estación con temperaturas rondando los 30 grados. Hasta el jueves los termómetros estarán bajando y se espera que en las medianías continúe lloviendo.

Publicidad

Canarias es una región de contrastes y prueba de ello fue lo sucedido este fin de semana, con lluvias importantes en el noroeste de las islas de más relieve y sol y calor en la costa del sur y el sureste. También llamaron la atención las tormentas aisladas que se formaron entre el norte de Fuerteventura y el sur de Lanzarote que, aunque se disiparon rápidamente, dejaron incluso granizo en Corralejo.

A esta situación del fin de semana se une la bajada de las temperaturas mínimas, que durante la madrugada del lunes los termómetros estuvieron por debajo de los cinco grados centígrados en Izaña y de los 10 en la Vega de San Mateo. El fresco de la noche, unido a las lluvias del fin de semana en el noroeste de Tenerife, La Palma y las medianías de Gran Canarias empiezan a hacer pensar que, por fin, el otoño ha llegado a las Islas.

Esa inestabilidad se prolongará hasta hoy, que se unirá con la cola de uno de los frentes de la borrasca que afecta a la Península y que dejará lluvias moderadas en prácticamente todo el Archipiélago. La acción de la borrasca del Atlántico Norte se mantendrá, según Jesús Agüera, director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, hasta el jueves, con una nubosidad «compacta» que provocará precipitaciones, que pueden llegar a ser persistentes en algunos puntos, y una bajada de las temperaturas de varios grados.

Se dará la circunstancia, igual que ha sucedido el pasado fin de semana, de que mientras en las medianías del noroeste el alisio hace que las temperaturas bajen de manera considerable, en las Islas de más altitud «el viento norte baja recalentado hacia el sur», con lo que los termómetros seguirán marcando temperaturas elevadas para esta época, indicó Agüera.

Publicidad

La Aemet estima que en el sur de Tenerife y Gran Canaria, sobre todo, pero también en Lanzarote y Fuerteventura, los termómetros se sitúen entre los 26 y los 27 grados centígrados, unas temperaturas algo más baja que el fin de semana, donde se alcanzaron los 30 grados en el sur de Gran Canaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad