El nuevo mapa del poder en el PP
Apenas se había bajado del avión y no podía dar dos pasos sin ser abrazado y besado como una imagen religiosa en procesión. Antona acaba de recibir el veredicto que le revalidaba como presidente del PP en Canarias, y quería subrayar con insistencia un dato: su victoria en seis de siete islas.
Publicidad
El presidente del PP en Canarias quiso encargarse de encontrar en persona el calificativo para su victoria sobre Cristina Tavío: Incontestable. Pero había algo en lo que se detenía con insistencia, su dominio del Archipiélago salvo la irreductible Lanzarote con un triunfo en cuatro islas por encima del 90% de los votos. Así se va a configurar el nuevo mapa del poder de los populares. Con Antona como jefe supremo del partido, y el control orgánico de casi todas las islas, refrendado en las urnas.
Fuerteventura es la pica en Flandes. El punto geográfico en el que los leales al líder establecen la mayor demostración de fuerza. Antona ha confirmado contar con muchísimas filias dentro del partido, pero también cuenta con sus fobias. Una de las mas enconadas es la que sostienen, mutuamente, él y Águeda Montelongo, líder majorera. Por eso se le da un valor especial ha haber obtenido el 67,16% de los votos en Fuerteventura.
Montelongo ha demostrado perder peso en el partido, un hueco que va ganando en la Isla su principal contrincante, Domingo Pérez, presidente del PP en Pájara. Este movilizó un gran número de votos a favor de Antona en el proceso electoral del pasado jueves.
El hecho no es anecdótico, especialmente cuando se aproxima en unos meses un proceso de elección de presidentes insulares, donde Antona tendrá mucho que decir en la asignación de cargos y candidatos.
Lanzarote es otra cosa. Astrid Pérez, líder insular, ha mantenido posiciones críticas con la cúpula regional desde hace varios años. Sin embargo, el antagonismo no es tan marcado con Antona como el de Águeda Montelongo. Pérez siempre ha sido un verso libre, con capacidad para imponerse al aparato del partido. Ha conseguido dos presidencias insulares consecutivas a pesar de que José Manuel Soria le colocó oponentes en el camino. Y ha vuelto a demostrar su fuerza poniendo su caladero de votos a favor de Cristina Tavío, que obtuvo el triunfo en esa isla gracias al 85,92% de los votos.
Publicidad
Pérez reiteró a Antona antes de ir a las urnas los argumentos que hacen que en el PP de Lanzarote se sientan maltratados por la dirección regional, sin embargo el presidente no dio respuestas satisfactorias a sus exigencias. No obstante, su éxito electoral genera respeto.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión