El hospital de Lanzarote ya registra a sus recién nacidos

Lunes, 20 de julio 2020, 09:57

La norma que permite el registro de los recién nacidos desde el hospital entró ayer en vigor, un nuevo modelo de inscripción que coexistirá con el habitual Registro Civil. El proyecto piloto se activó en 24 centros. En el caso de Canarias, recayó en el Hospital de Lanzarote. En enero de 2016 tiene que estar implantado en todos los centros públicos y privados.

Publicidad

Se acabó tener que trasladarse al Registro Civil para inscribir al recién nacido ya que desde ayer se puede tramitar directamente en el hospital. El Doctor José Molina Orosa de Lanzarote es el primer centro sanitario en Canarias que ha activado este proyecto piloto, puesto en marcha por el Ministerio de Justicia, junto a otros 23 hospitales españoles que participarán en esta primera fase. Este nuevo sistema de inscripción, que coexistira con el Registro Civil, será implantando de forma progresiva en todos los centros públicos y concertados antes del uno de enero de 2016. Hilda Sánchez, técnico de la Dirección General de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad y coordinadora de este proyecto en el Archipiélago, aseguró ayer que el hospital conejero está «perfectamente facultado para ejercer esta labor y tendrá que comunicar los nacimientos al Registro Civil en un plazo de 72 horas».

Sánchez concretó que los facultativos que hayan asistido al parto serán los responsables de identificar al bebé y certificar su filiación materna con las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre con su firma electrónica. Además, padres y profesionales tendrán que firmar el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento y los dni de los progenitores y/o el libro de familia. Toda esta documentación se remitirá escaneada y de forma telemática al Registro Civil. Posteriormente, los padres recibirán el certificado literal de nacimiento por correo ordinario o electrónico, en cuyo caso podrán imprimir y añadir al libro de familia si ya disponen de él. En su opinión, «es un avance y más cómodo para las familias que no tiene que desplazarse después del nacimiento de su hijo». Sánchez matizó que «no todos los bebés se podrán registrar en el hospital, como en el caso de madres menores o cuando hayan problemas de paternidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad