'El Guaca' admite que trafica y acepta siete años de condena
Antonio F. de la Gándara
Lunes, 20 de julio 2020, 10:28
El Guaca, uno de los traficantes de droga más veteranos de Las Palmas, admitió ayer en la Audiencia que el informe del fiscal que le acusa como traficante de drogas duras se ajusta a la realidad y se conformó con una condena de siete años de prisión sin apenas inmutarse.
Publicidad
José Manuel Rodríguez Rodríguez aceptó como cierto que en marzo de 2007, cuando comenzaba a disfrutar del tercer grado penitenciario por otra de sus múltiples condenas por droga, tenía guardado un kilo de heroína en casa de su padre, y que al enterarse de que la policía había dado con la droga eludió su obligación de regresar al penal para pernoctar y estuvo un mes en paradero desconocido.
Ante el reconocimiento de hechos del acusado, la fiscal Beatriz Sánchez rebajó su inicial petición de condena, que se elevaba a diez años por un delito contra la salud pública y otro de quebrantamiento de condena, y elevó a definitiva una petición de siete años, seis por la droga y uno por el quebrantamiento de condena.
El narcotraficante del barrio de San José aceptó la imposición de la pena, lo que implica que no recurrirá la sentencia. Su abogado defensor, elegido en turno de oficio, avaló el allanamiento del acusado a la petición de la fiscal.
En el mismo acto, la Sala condenó al compinche de El Guaca Agustín Pantaleón del Toro, que fue detenido el 28 de marzo de 2007 con 53 gramo de la heroína que le había entregado El Guaca para su venta a terceros. Aceptó cinco años por tráfico de drogas con la atenuante de drogadicción. A ambos se les aplicó la agravante de reincidencia.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión