El gran reto de Thaïs Henríquez
Con 30 años -en octubre cumplirá 31- se ha convertido en la veterana del equipo español de natación sincronizada. La grancanaria Thaïs Henríquez sigue ampliando su asombroso palmarés en el Mundial de Barcelona, pero los últimos meses han sido complicados.
El pasado lunes se colgó la medalla de plata en la final de rutina técnica por equipos con España. Las imágenes de alegría contrastan con unos meses de incertidumbre y lucha. Thaïs Henríquez sigue en la cúspide. Posee dos medallas olímpicas, diez en campeonatos del mundo y ocho en campeonatos de Europa, lo que la sitúan como la mejor deportista canaria de todos los tiempos, pero detrás hay mucho sacrificio.
Publicidad
La nadadora grancanaria acudió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por amor propio, arrastrando una hernia discal, pero dio la talla. Tras acabar con ese reto, el siguiente era llegar en las mejores condiciones al Mundial de Barcelona, pero para ello había que pasar por el quirófano. Se puso en manos de la doctora Teresa Solá, miembro del Servicio de Neuroangiografía del Hospital General de Catalunya. En este centro son pioneros en el desarrollo y aplicación de la cirugía percutánea con discogel -minúscula incisión en la piel para poner una solución que reduce la hernia- para el tratamiento, mínimamente invasivo (finas agujas), de las hernias discales intervertebrales de la columna.
Thaïs Henríquez tenía la hernia entre las vértebras L5 (la última lumbar) y la S1 (la primera sacra). «La intervención del disco fue el 28 de noviembre y la de los músculos de la espalda el 27 de enero. La medalla de plata del pasado lunes ha supuesto un gran reto para mí, ya que la última competición que nadé la rutina técnica fue precisamente en Londres. Estaba preparando el equipo libre y competí en Río de Janeiro a finales de mayo, sin saber si me encontraría bien para nadar todas las demás pruebas de equipo o combo. Pero aquí estoy. Una semana antes de venir al Mundial de Barcelona me incorporé al técnico y lo nadé», relata con orgullo.
Lo nadó y luce la medalla de plata. Pero estos últimos meses ha ido con pies de plomo. Thaïs Henríquez comentó ayer a CANARIAS7 que no «empecé a hacer sincronizada nuevamente hasta el pasado mes de abril, tres meses antes de una cita mundialista. A finales de mayo fue cuando entré de lleno en el equipo, una semana antes de Río de Janeiro, en la prueba de equipo libre. Y aquí estoy».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión