El Gobierno y la Fecam cierran un pacto sobre la ley local
EFE
Viernes, 17 de julio 2020, 09:47
El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) acordaron este jueves el contenido de la nueva ley canaria de municipios, que llegará al Parlamento autonómico en septiembre y que dará a los ayuntamientos competencias en empleo y promoción económica.
Publicidad
El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, calificó como "histórico" este pacto que permite "dar un paso muy importante hacia la racionalización de la Administración" y garantiza la prestación de las competencias que ya tenían los municipios canarios, a la vez que resuelve "la incertidumbre" que generaba la reforma estatal de la administración local.
Tras la reunión con los alcaldes y ante los medios de comunicación, Rivero destacó que con la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local era necesaria esta reforma autonómica, ya que muchas competencias municipales se quedaban "en el limbo".
El presidente del Ejecutivo autonómico resaltó que el contenido de la nueva legislación ha sido consensuado con los municipios, que tendrán nuevas competencias en empleo y promoción económica. Agregó que con la nueva ley, junto a la ley de cabildos y la ley canaria de transparencia, quedarán definidas las competencias de cada institución, lo que significará, a juicio de Rivero, un "paso importante para la racionalización de la administración pública canaria". Por su parte, el consejero autonómico de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, detalló que esta ley "viene a cubrir muchos vacíos", garantiza las competencias de los ayuntamientos y "aboga y profundiza en la participación ciudadana".
Spínola añadió que la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la administración local creó "un conjunto de problemas" en la gestión de los ayuntamientos, ya que "muchas competencias que venían desarrollando quedaban en una situación de incertidumbre".
Publicidad
El consejero de Presidencia resaltó además que la ley modernizará las instituciones canarias y racionalizará el conjunto del sector público, al tiempo que solucionará los problemas que se generaron en materia de educación o servicios sociales.
financiación. Francisco Hernández Spínola dijo además tras la reunión con la Fecam que el Gobierno regional ha asumido "el compromiso" de modificar la norma que regula el bloque de financiación municipal en el plazo máximo de un año. Sin embargo, puntualizó que estos cambios se llevarán a cabo una vez el Estado haya modificado el sistema de financiación autonómica.
Publicidad
Este acuerdo con los ayuntamientos se suma la alcanzado recientemente por el Gobierno regional con los cabildos, después de que los presidentes insulares no acudieran a una comisión parlamentaria como protesta porque no se les incluía en la toma de decisiones.
Rivero recordó que, con estos acuerdo, el Ejecutivo cumple con el compromiso asumido en marzo, cuando se entregó el primer borrador de texto a Fecam y Fecai, elaborado por Administraciones Públicas, para iniciar la negociación política y técnica en busca de consenso.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión