El Gobierno se reafirma con Tindaya sin hacer progresos
El portavoz del Gobierno autonómico, Martín Marrero, reafirma la continuidad del proyecto monumental en la Montaña de Tindaya, aunque sin presentar ningún avance para hacerlo posible.
Publicidad
Marrero dijo que la obra escultórica sigue siendo un «objetivo del Gobierno de Canarias pendiente de la conformación de la fundación», cuya constitución ha venido siendo anunciada en varias ocasiones por el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel.
Preguntado por los trabajos que se hubieran podido llevar a cabo para conseguir el objetivo, el portavoz alegó que la creación de la fundación «no depende sólo del Gobierno, sino que también hay que llegar a un acuerdo con los herederos de Chillida -el escultor que ideó el proyecto- y es un asunto complicado», aseguró.
Las declaraciones del representante gubernamental se derivan de la denuncia realizada por el grupo ecologista Ben Magec respecto de la supuesta caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Monumental de Montaña Tindaya.
En este sentido, el portavoz explicó, tras mantener una conversación con el consejero de Política Territorial, que es la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) del Gobierno la que tenga que estudiar y resolver la solicitud de caducidad. Según Ben Magec, el plazo de cinco años establecido en la propia declaración para que el proyecto comenzara venció en julio del año pasado.
Publicidad
Por otra parte, Martín Marrero precisó que el Cabildo de Fuerteventura tramitó la fórmula del Bien de Interés Cultural (BIC) sobre el entorno de la Montaña de Tindaya y el Gobierno lo aprobó. Por lo tanto, ahora le corresponde a los tribunales resolver.
En cualquier caso, Marrero dijo que «ojalá» se viera «antes de que acabara esta legislatura» algún progreso sobre el proyecto.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión