El Gobierno reduce el IRPF a las rentas más bajas
El Gobierno autonómico aprobó una reforma fiscal de la que, dijo, se beneficiará el 97% de los canarios que pagan IRPF. Sin embargo, sólo verán reducido el tipo -del 10% al 9,5%- las rentas anuales inferiores a 12.450 euros. El Ejecutivo afirma que «las rentas medias también se benefician por el efecto acumulativo».
Publicidad
La totalidad de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se distribuye entre el Estado y las comunidades autónomas y es en esta parte donde los gobiernos de las distintas regiones pueden modular la tributación.
Así, el Consejo de Gobierno aprobó ayer jueves la primera reforma del IRPF desde que Paulino Rivero es presidente.
A los cuatro niveles de renta que existen hoy en día, el Ejecutivo ha incorporado dos nuevos. Uno que va desde los cero euros hasta los 12.450 euros anuales fijándole un IRPF autonómico del 9,5%. El segundo va desde los 53.407,20 euros hasta los 90.000 euros anuales, al que se le aplicará el 23,50%.
Esta modificación trae consigo alterar los tramos existentes en la actualidad. El primero partía de cero euros hasta los 17.707,20 euros y tributaba al 12%. A partir del año que viene, pasará a ser una horquilla que irá desde los 12.450 euros hasta los mencionados 17.740,20 euros, con un tipo que se mantendrá en el 12%. Por lo tanto, a estos últimos contribuyentes no les afectará la bajada.
Los siguientes dos tramos no sufren variación salvo el que parte de los 53.407,20 euros. El Gobierno propone llevarlo hasta los 90.000 euros para subirle el IRPF del 22,58% al 23,50%. De esta forma, saca un nuevo nivel que es el que afecta a las rentas más altas, a partir de 90.000 euros «en adelante». Estos contribuyentes tributarán medio punto más, un 24%.
Publicidad
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, afirmó que de esta bajada fiscal se beneficiarán unos 703.000 contribuyentes que representan el 97% de quienes pagan IRPF. Añadió que «las rentas medias también se beneficiarán por el efecto acumulativo que supone la bajada de los tramos».
El conjunto de estos declarantes perciben rentas bajas y medias y lo que se ahorren por tributación, se compensará con lo que el consejero espera recaudar con el incremento fiscal a las rentas más altas, «entre 25 y 30 millones de euros», precisó.
Publicidad
De todos modos, Ortiz indicó que la reforma «no tendrá efectos sensibles» en lo que se obtenga en 2015.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión