El Gobierno medita si denunciar a Soria por prevaricación
Los Servicios Jurídicos del Gobierno estudian el informe entregado por el penalista José Antonio Martín Pallín en el que apunta, según indicó el portavoz del Ejecutivo, la posibilidad de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, hubiera cometido un supuesto delito de prevaricación.
Publicidad
El portavoz del Gobierno autonómico, Martín Marrero, confirmó ayer jueves que el Ejecutivo ha recibido «en estos días» las conclusiones de Martín Pallín, a quien el presidente Paulino Rivero le encargó un informe. Se trataba de averiguar si hay responsabilidades del ministro de Industria, Comercio y Turismo en la tramitación relacionadas con las prospecciones petrolíferas.
Marrero confirmó que en el informe se «apunta con claridad la posibilidad de haber cometido un supuesto delito de prevaricación», esto es cuando una autoridad pública dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta.
El portavoz explicó que el Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. «El informe es muy complejo, tanto por su contenido como por su extensión. Por eso -indicó- se le ha encargado a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma que lo estudien con el fin de poder tomar una decisión».
Tampoco se ha despejado el futuro del comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos. «No se trató ni en éste ni en anteriores consejos de gobierno», respondió Martín Marrero. No obstante, la reunión del Ejecutivo aún no había concluido cuando compareció el portavoz.
Publicidad
Cabe recordar que la destitución de Ríos viene precedida de una sugerencia realizada por la dirección de Coalición Canaria (CC) después de que el comisionado abandonara la militancia en la federación nacionalista.
Desde entonces, CC espera la firma del cese del presidente, quien, según fuentes vinculadas a la cúpula nacionalista, se iba a producir ayer sin más dilación.
En el anterior consejo, desde CC se aludió a que Ríos debía de asistir a una reunión esta semana y antes, se excusó por el carácter deliberante del primer consejo del año.
Publicidad
Lo cierto es que el comisionado puso a disposición del presidente su cargo sin que, por el momento, haya cedido a la petición de su partido.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión