El Gobierno cederá poder a cabildos y ayuntamientos

El Gobierno autonómico retocará la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) para ceder determinadas competencias a los cabildos y ayuntamientos, pero la consejera de Política Territorial subraya que el criterio general será «simplificar, no desregular».

Lunes, 20 de julio 2020, 07:45

En el Parlamento el diputado por La Palma, Antonio Castro, demostró que es quien lidera el sector de Coalición Canaria (CC) que ha logrado imponer la idea de que en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) se bloquean proyectos que deberían estar gestionados por las corporaciones locales.

Publicidad

Casualmente, la consejera de Política Territorial del Gobierno autonómico, Nieves Lady Barreto, comparte circunscripción electoral con Castro. Y fue la encargada de sustanciar el anuncio que viene haciendo el presidente Fernando Clavijo de modificar la normativa territorial y con ello, revisar el papel de la Cotmac.

Barreto precisó que en ese nuevo marco normativo, la Cotmac dejaría de ser el órgano que aprobara los planes generales del territorio. «Creemos que esto debe de pasar a los cabildos y ayuntamientos», dijo pero puntualizó que el Gobierno, a través de la mencionada Cotmac, mantendría en sus manos los planes insulares.

«Debemos empezar ya a considerar que las administraciones locales son mayores de edad», proclamó Castro tras secundar «completamente» al diputado y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. Éste también defendió ahora desempoderar a la Cotmac, entre otras cosas porque gran parte de las contradicciones entre las distintas administraciones que participan en la gestión territorial acaban en los tribunales en un «nivel casi patológico».

El Partido Popular (PP) fue más allá. Su diputado, Miguel Jorge Blanco, demandó de la consejera «reformas de calado», especialmente en lo referido a la normativa.

Para la diputada de Podemos, Asunción Delgado, «la Cotmac en sí no es el problema, sino el uso que le han venido dando los dirigentes políticos». Denunció que la comisión ha venido funcionando como un «chiringuito» en el que los responsables públicos «no quieren problemas legales que les ponen los técnicos» para sacar proyectos adelante.

Publicidad

El portavoz del grupo de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, criticó haber oído el «mismo» discurso a este Gobierno y al anterior; «no creo que ni Berriel ni Paulino Rivero tuvieran una idea distinta acerca de la simplificación que la que dicen tener ustedes», apuntó.

Junto con el PP, Rodríguez aprovechó la iniciativa anunciada por el Gobierno para recalcar que ésta supone un «bofetón» a la Ley de Armonización de la anterior legislatura, y una «autoenmienda en toda regla».

Publicidad

Al respecto, el nacionalista Antonio Castro confesó a Román Rodríguez que «yo, como usted, hemos tenido que apoyar leyes con las que no estábamos de acuerdo». Por eso, enfatizó en que «tenemos la oportunidad histórica de hacer las cosas mejor, y de acabar con esta maraña legislativa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad