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El desfile «de joyas teatrales»

Jueves, 16 de julio 2020, 20:54

Como «un desfile de joyas teatrales», mediante el que los habituales del teatro Cuyás se reencontrarán con compañías, actores, directores, músicos, bailarines y coreógrafos que dejaron un grato recuerdo, define el director artístico Gonzalo Ubani la nueva temporada de este recinto capitalino.

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Cuando las cosas funcionan, sobran los cambios. Este parece el principio por el que se rige la nueva temporada del teatro Cuyás de la capital grancanaria, que reanuda la actividad, tras el parón veraniego, el próximo 30 de septiembre con Panorama desde el puente, pieza fundamental de Arthur Miller, que bajo la dirección del galo Georges Lavaudant protagoniza Eduard Fernández. «Lo que programamos es hijo, nieto y biznieto de lo que hemos ofrecido en temporadas anteriores. Es un desfile de joyas teatrales», apunta Gonzalo Ubani, director artístico del teatro Cuyás sobre los 19 montajes de la primera parte de la nueva temporada entre septiembre y principios de marzo de 2017. Así, los reencuentros se convertirán en una constante. Regresan al escenario del recinto de la calle Viera y Clavijo actores como Toni Acosta, Fran Perea, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Concha Velasco, Nuria Espert, Álex García, Arturo Querejeta, Mari Carmen Sánchez, Blanca Rodríguez, Marta Viera, Nati Vera, Luifer Rodríguez, Carlos Hipólito y Natalia Millán, entre otros. Lo mismo sucede con directores como Claudio Tolcachir y Andrés Lima, con compañías como La veronal, La Baldufa, el Teatro de La Abadía, Yllana y Profetas de Mueble Bar, así como con formaciones musicales como la Gran Canaria Big Band o el humorista Manolo Vieira. Siempre, con el objetivo de mantener «la excelencia» y ofertar recetas del gusto de los espectadores, como corresponde a un teatro público. Apunta también Gonzalo Ubani, que la selección depende de lo que haya en el mercado. «Somos un teatro de exhibición, no de producción, así que no creamos la calidad», deja claro. Esto explica, por ejemplo, el descenso en el número de espectadores, con respecto a la campaña anterior, de la temporada que se cerró el pasado fin de semana con el montaje Ozom! . Juan Márquez, gerente del Cuyás, expone que durante este último ejercicio pasaron por las butacas del Cuyás «38.250 espectadores, con una ocupación media del 72%, y una recaudación de 658.000 euros». En la temporada 2014/15, se recaudó 936.000 euros, se contabilizó un total de 60.000 espectadores y la ocupación media llegó hasta el 77%. La causa de este importante descenso, que no ha sido una sorpresa para los responsables de este recinto, reside en la ausencia de montajes con mucho gancho popular cuya presencia se extiende durante un alto número de funciones. Juan Márquez pone como ejemplo el paso de la veterana compañía catalana Tricicle en el ejercicio anterior. «Fueron 12 representaciones y la recaudación ascendió a unos 250.000 euros», rememora. Gonzalo Ubani asegura que cada vez resulta más difícil contratar montajes de este calado. «Muchas compañías que antes hacían montajes grandes han desaparecido o sobreviven diezmadas y con montajes pequeños», añade con pesar.

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