El cabildo sellará el antiguo vertedero entre abril y mayo
El primer paso de la transformación del vertedero de Salto del Negro en complejo ambiental será el sellado del antiguo depósito. El Cabildo de Gran Canaria, tras remitir el proyecto al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento, confía en iniciar las obras entre abril y mayo.
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, informó la pasada semana a este periódico que «una de las primeras actuaciones» que se ejecutará para la transformación del vertedero de Salto del Negro en complejo ambiental será el sellado del antiguo vertedero municipal.
Publicidad
Hay que recordar que este vaso, el de mayor tamaño, fue cerrado en octubre del pasado año como consecuencia de una sentencia del Tribunal de Estrasburgo de 2010, que ordenaba su clausura como consecuencia de no cumplir con la autorización ambiental integrada. Sin embargo, la balsa aún no ha sido sellada, como le corresponde a este tipo de instalaciones.
En principio, se planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que es el dueño del terreno y que ha estado vertiendo, junto a otros doce municipios del norte de la Isla, sin tratamiento alguno, la basura que depositamos en los contenedores grises, fuera el que lo clausurara. Sin embargo, en el concurso que impulsó el Cabildo para el complejo ambiental se decidió que la empresa adjudicataria acometiera el sellado, la estabilización de los residuos, y el control y la retirada de gases.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión