El Cabildo niega que Zonzamas acoja residuos peligrosos
J.R.S.
Viernes, 17 de julio 2020, 10:47
Desde el Cabildo de Lanzarote, según el director insular de Residuos, José Juan Lorenzo; y la nueva consejera del ramo, Carmen Steinert, la denuncia del Ministerio Fiscal en relación a cómo opera el completo medioambiental de Zonzamas contiene varios argumentos que, entienden, no se ajustan a la realidad.
Publicidad
«Es un corta y pega de la denuncia de Gran Canaria», aseveró Lorenzo ayer a CANARIAS7 en un visita a las instalaciones, dando a entender que Zonzamas ni de lejos tiene las carencias observadas en otros puntos de Canarias.
De ejemplo expuso el responsable cabildicio la interpretación que se hace en la denuncia sobre la llegada de elementos peligrosos para la salud. «El informe comete un grave error cuando establece que esto», indicando al horizonte hacia el complejo, «es un vertedero de residuos peligrosos, cuando es de no peligrosos», añadiendo Lorenzo que «el informe de Sanidad», parte esencial en el conjunto de la denuncia, «se basa en un supuesto que no tiene que ver con Zonzamas».
Asimismo, en versión de Lorenzo, se cometen ciertas inexactitudes a la hora de calibrar el estado de los puntos de vertido de los residuos. Uno de los focos está impermeabilizado, mientras que en otro caso, la celda cumple con la normativa, toda vez que data de antes de 2001, año en que se concretó la ley que fijo como obligatorias las impermeabilizaciones de los puntos de depósito.
En este orden, además, apuntó el experto, «no podemos contaminar lo que no existe», al asegurar que no hay aguas subterráneas en el subsuelo de Zonzamas.
Sobre otros apartados contenidos en la denuncia, algunos corroborados ayer gráficamente por este diario en su edición impresa del miércoles, Lorenzo reconoció que aún se acumulan cadáveres de animales muertos por no estar en servicio el crematorio, si bien acotando que «está perfecto», a falta de autorización del Ejecutivo.
Publicidad
Por ello, tajante fue Lorenzo ayer cuando expuso que «el perito se saca que está abandonado, cuando está en estado de revista», indicó mientras mostraba los hornos, instalados en Zonzamas desde marzo del pasado año. También puso el experto en duda la versión oficial sobre cómo se encuentra la futura planta de tratamiento de residuos potencialmente peligrosos, negando el abandono de la nave.
En cuanto a la acumulación de neumáticos usados, distribuidos en dos focos principales, negó el técnico cabildicio que exista riesgo de incendio, apostillando que «los necesitamos para la construcción», en tanto que estos elementos tienen valor para ir generando las futuras celdas que darán vida útil al complejo de Zonzamas hasta 2030.
Publicidad
Cabe señalar que la mayor parte de estos argumentos ofrecidos ayer por José Juan Lorenzo se prevé que sean recogidos por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en una rueda de prensa a celebrar en breve.
Hay que recordar que la denuncia del Ministerio Fiscal contra la gestión del complejo de Zonzamas se tramitó el pasado 27 de junio. La misma se hace atendiendo a denuncias de una particular y de la Asociación Insular de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza), incluyéndose en ella informes de la Guardia Civil y un técnico del Gobierno.
Publicidad
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión