El Cabildo estudia denunciar los "ataques" a la batida de cabras
Los servicios jurídicos y la unidad de Disciplina Ambiental del Cabildo estudian adoptar medidas legales contra los autores de amenazas y «ataques» a trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente, así como de sabotajes y daños a sus medios materiales, relacionados con las batidas a tiros de cabras asilvestradas.
Publicidad
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Manuel Brito, ha calificado de «inaceptables» los actos de protesta contra las batidas a tiros de cabras asilvestradas en Guguy, Inagua y Tamadaba, la última la semana anterior, que algunos ciudadanos contrarios a esta medida de control del ganado guanil en espacios naturales han convertido «en ataques».
Brito adelantó que los servicios jurídicos y la unidad de Disciplina Ambiental de Medio Ambiente estudian si adoptar medidas legales contra las amenazas a trabajadores de su departamento y los daños a distintos medios materiales.
El pinchazo de las ruedas de tres vehículos de Medio Ambiente estacionados en la base de Artenara, el intento de forzar instalaciones públicas de esta consejería, la colocación de piedras en pistas forestales y la instalación de candados en lugares sin acceso restringido figuran entre las acciones de sabotaje, enumeró el consejero.
«El Cabildo debe defender a sus trabajadores», subrayó el también vicepresidente segundo, indignado con aquellos ciudadanos que han decidido «atentar violentamente contra trabajadores públicos y el patrimonio del Cabildo» y proferir amenazas e insultos.
Publicidad
Juan Manuel Brito mantuvo que el Cabildo no tiene constancia de que se haya presentado denuncia alguna, por parte de ningún colectivo, contra la última batida de cabras asilvestradas autorizada por Medio Ambiente, de la que dará detalles la próxima semana, por maltrato animal o algún otro motivo.
Asimismo, insistió en que la cabra es una especie invasora en las Islas y en que las batidas a tiros constituyen la mejor medida de control en espacios de difícil acceso y peligro de caída.
En 20 apañadas se capturaron 47 ejemplares, con cabras hembra de reclamo se lograron coger dos y con lazos o mangas de conducción ninguno.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión